Piden establecer paraderos específicos para transporte público en el EdoMéx
*Alberto Dzib*

Sector señala que por falta de paraderos específicos, los pasajeros son más vulnerables a la delincuencia.
Para la Cámara Nacional de Autotransportes de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, la falta de paradas definidas para el transporte público en las zonas urbanas se ha convertido en un factor de riesgo de delitos para los usuarios que urge resolverse.
Odilón López Nava, delegado estatal de la organización, señaló que, las empresas afiliadas, coinciden en que los usuarios del transporte ya no sólo son asaltados a bordo de las unidades, sino antes de subir o al bajar de ellas, pues se cree que los delincuentes ubican las paradas y horarios más comunes.
Dijo que con frecuencia se reportan personas en motonetas que asechan a los usuarios del transporte y es quitan sus pertenencias, por lo cual se pide a autoridades estatales y municipales señalizar las paradas de autobuses como medida tanto de organización urbana como de seguridad.
“Llegan y se aprovechan, ya identifican las horas de salida en la mañana o de regreso y los famosos ´motoratones’, se mueven en motocicletas ye so es lo que tenemos identificado”.
López Nava, sostuvo que las empresas del transporte han hablado con sus operadores sobre la importancia de las paradas específicas pero que de no haber señalización oficial, es difícil que lo puedan aplicar por la inconformidad de los usuarios al no pararse donde ellos lo indican.
Agregó que en el Valle de Toluca, las zonas de mayor riesgo de asalto a usuarios del transporte en los últimos meses, son: Paseo Tollocan, el corredor de Santa Cruz Atzcapozaltongo y el de San Pablo Autopan que va hacia Temoaya.
