martes, abril 23, 2024
Municipios

Piden industriales aumentar producción de maíz para tortilla en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Señalan que la falta de producto específico en la entidad eleva los gastos operativos y resta competitividad a los negocios del sector. Foto: Especial.

Pese a que la industria de la tortilla en el Estado de México descarta que el desabasto de combustible y aumento de energéticos provoque un aumento generalizado en el precio del producto durante 2019, el presidente de la Gran Alianza de la Masa y la Tortilla en la entidad, Nemesio Figueroa Rojas, hizo un llamado al gobierno mexiquense para que se impulse la producción de maíz especializado, pues aseguró que su escasez encarece los gastos de operación del sector tortillero.

Explicó que actualmente la mayoría del maíz que se produce en el estado es para consumo diario y no cumple con las características que requieren los tortilleros para elaborar su producto; por lo que desde hace años han tenido que pagar fletes del grano desde Sinaloa, Guerrero y la región del Bajío, lo cual se traduce en gastos desde 750 pesos por tonelada y menor competitividad, que, sostuvo, solo podría solucionarse con la generación de grano específico para masa y tortilla en la entidad.

“Una producción organizada en donde determinada cantidad de maíz se produjera para destinar a la industria de la masa y la tortilla, el productor podría vender mejor su maíz y nosotros tendríamos un maíz a un mejor precio, nos ahorraríamos un flete de mil 500 kilómetros.”, informó.

Dijo que la propuesta puntual tiene que ver con la implementación de programas de apoyo a productores mexiquenses para que puedan dividir su producción en maíz para consumo diario y maíz para tortilla, ya que, tanto ellos como los industriales de la masa, podrían ver mejores ganancias al generar una red de consumo local.

“Nos gustaría que los productores sembraran un maíz destinado para el consumo humano y para el sector industrial de la maza y la tortilla, esto nos vendría a beneficiar bastante, a fortalecer la economía del estado y a evitar que ese dinero que se genera aquí salga a otros estados.”, indicó.

Figueroa Rojas comentó que el planteamiento se ha hecho a diversas administraciones estatales sin efectos positivos, por lo que se espera que el gobierno en funciones, encabezado por Alfredo del Mazo Maza, pueda atender la demanda de los industriales de la tortilla, aunque también se buscará que el nuevo gobierno federal conozca la propuesta.

Agregó que, en lo que va de 2019, los precios por kilo de tortilla en el Estado de México oscilan entre 10 y 17 pesos, precio que podría ser ajustado por cada unidad económica, sólo con base en la calidad de su producto, pero no de un acuerdo gremial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *