viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Piden inspeccionar zonas industriales por riesgo de incendios

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.
Estiman que el 20% de las empresas del sector industrial, manejan productos altamente inflamables para su producción diaria.   

Aunque en 2021 sólo se registraron 2 incendios en parques o corredores industriales del Estado de México, el 20 por ciento de las empresas del sector enfrentan riesgos en esta materia por el manejo de productos altamente inflamables como en el caso de la fábrica de pinturas en Lerma que se incendió el pasado 31 de diciembre.

De acuerdo con el presidente del Parque Industrial Toluca 2000, Rogelio Arguelles, en la entidad hay alrededor de mil 500 empresas del ramo industrial y unas 300 se caracterizan por utilizar químicos o solventes para la fabricación de sus productos, lo cual implica alto riesgo.

Consideró que en la industria formal es difícil que ocurran incidentes como el de Lerma en razón de que las empresas deben cumplir con los protocolos de Protección Civil, sin embargo, consideró que no en todos los casos estos están actualizados o existe la capacitación suficiente, por lo que se pide a la autoridad estatal en la materia inspeccionar específicamente estas empresas para que se hagan las adecuaciones y las reacciones ante algún siniestro sean más rápidas. 

“El problema es que pueden afectarse los vecinos y cuando tenemos parques o zonas industriales donde las empresas están colindando unas con otras, un incendio, un derrame de líquidos peligrosos, puede rápidamente afectar a las empresas que están al lado”, dijo Rogelio Arguelles.

El representante del Parque Toluca 2000, destacó que es necesario que los parques o corredores industriales cuenten con equipos de ayuda mutua en materia de Protección Civil para que se reduzcan los tiempos de respuesta, pues a su consideración, fue excesivo el tiempo que tardó en extinguirse el incendio de la fábrica en Lerma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *