sábado, abril 27, 2024
MunicipiosPolíticaSeguridad

Piden programa para evitar deserción durante contingencia

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
El diputado de Morena, Faustino de la Cruz, dijo que se corre el riesgo de que jóvenes de nivel medio superior que no continuaron su formación se incorporen a actividades ilícitas.

Con el reporte de que 45 mil alumnas y alumnos del nivel medio superior en escuelas públicas del Estado de México no continuaron su estudio a distancia tras la suspensión de actividades presenciales por la contingencia de COVID-19, el diputado de Morena en el Congreso local pidió que se instrumente un programa de reubicación para evitar que los jóvenes deserten y dejen inconclusa su formación.

El legislador señaló que, de acuerdo con la Secretaría de Educación de la entidad, se trata del 10 por ciento de la matrícula en el nivel medio superior de la entidad que a lo largo de 3 meses no ha dado muestras de continuidad en las plataformas digitales por las que se imparten las clases, lo cual consideró representa riesgos de traslado a actividades ilícitas.

Aseguró que el abandono de estudios en este contexto sanitario puede ser multifactorial, y obedecer a circunstancias económicas o simplemente falta de disposición de los alumnos, razón por la que urgió tanto al gobierno federal como estatal poner en marcha una estrategia de ubicación de los alumnos en esta situación para ubicarlos nuevamente y garantizar que comiencen el siguiente ciclo escolar.

“Tiene que encontrarse un punto medio entre los apoyos del Gobierno Federal para la permanencia en las escuelas y desde luego en las acciones que el Gobierno del Estado tenga que implementar para que los jóvenes se mantengan y puedan regularizar su situación académica a efectos de que podamos retenerlos en las aulas, y puedan concluir su preparación media superior.”, detalló Faustino de la Cruz.

Planteó que la autoridad haga uso de los recursos humanos con los que cuenta en materia de apoyo y orientación escolar para que se contacte a los jóvenes que dejaron sus estudios de marzo a mayo de este año y se les ofrezcan alternativas de regularización que les permita continuar en la formación académica.

Es de señalar que, con base en la calendarización federal, la educación en las aulas podría retomarse desde julio para la regularización de quienes no hayan podido continuar sus estudios a través de medios electrónicos a fin de que el ciclo escolar inicie en agosto tanto en el nivel básico como en el medio superior y superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *