miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

PIDEN QUE ALCALDES INFORMEN DE VIAJES AL EXTRANJERO

Compartir:

MESA DIRECTIVA PARA NOTA DE ALCALDES

Establecer la obligación de los presidentes municipales de dar aviso e informar a la Legislatura sobre salidas de trabajo al extranjero, es el propósito de la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Constitución local y la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, presentada por el diputado Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El documento, turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Legislación y Administración Municipal para su análisis, establece que se deberá informar por escrito, con anticipación a su salida, los propósitos y objetivos del viaje, e informar de las acciones realizadas dentro de los diez días siguientes a su regreso.

PLANTEAN CAMBIAR FECHA DE NOMBRAMIENTO DE OMBUDSMAN EN MUNICIPIOS

Las Comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Derechos Humanos analizarán la iniciativa del diputado Pedro Antonio Fontaine Martínez (PAN) para cambiar la fecha del nombramiento de los titulares de derechos humanos municipales.  El documento plantea reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal.

PROPONEN IMPULSAR UN SISTEMA INTEGRADO DE SALUD

Crear la Agencia de Servicios Sanitarios del Estado de México, entre cuyas atribuciones se encontrarían incorporar el expediente electrónico en toda la entidad y el sistema de contabilidad de costos para el Sistema Integrado de Salud, entre otras, es uno de los propósito de la iniciativa del diputado Juan Abad de Jesús, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, que reforma la fracción VII ter del artículo 2.39 y añade los artículos 2.22 bis y 2.22 ter al libro segundo del Código Administrativo del Estado de México.

El documento, leído por el diputado Ariel Vallejo Tinoco (PRI) y enviado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, busca sistematizar las acciones en salud pública de las instituciones de asistencia privada, organismos públicos y sociales estatales, nacionales e internacionales y los particulares.

A COMISIONES, INICIATIVA EN MATERIA DE HONORARIOS JUDICIALES

Disponer que en los negocios judiciales de litigios relativos a unidades económicas de bajo impacto cuya superficie sea menor a 2 mil metros cuadrados el cobro de honorarios no sea mayor de 12 por ciento del importe total del monto del negocio, es el objetivo de la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas que adiciona un segundo párrafo al artículo 9 de la Ley de Arancel de Abogados y Costas Judiciales en el Estado de México, leída en tribuna por la diputada Laura Ivonne Ruiz Moreno (PRI) y turnada  a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

PROPONEN CAMBIAR PRECEPTO SOBRE VOTACIÓN DE REFORMAS CONSTITUCIONALES

Para que la Constitución local pueda ser reformada con el voto de dos terceras partes de los diputados presentes, a diferencia de la actual disposición que establece que se requiere de dos terceras partes de los diputados que integran la Legislatura, el diputado Juan Abad de Jesús presentó una iniciativa de reforma al artículo 148 de la Constitución del Estado de México, que fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.

LIBERAR RECURSOS PARA CENTROS DE COMBATE A LAS ADICCIONES

Solicitar al  Ejecutivo estatal liberar los recursos destinados a la construcción de centros para el combate a las adicciones en los municipios de Tultitlán y Atizapán de Zaragoza, establece el punto de acuerdo propuesto por la diputada Adriana de Lourdes Hinojos Céspedes (PAN), el cual fue turnado a la Comisión de Legislación y Administración Municipal para su estudio.

PIDEN DICTAMINAR CREACIÓN DE TECOEM Y COMISIÓN SOBRE ACCIONES EN MATERIA DE FEMINICIDIOS

El diputado Armando Portuguez Fuentes (PRD) presentó proyecto de acuerdo mediante el cual se exhorta a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, a que dictaminen a la brevedad la iniciativa para crear la Tasa Económica para el Cumplimiento de Obligaciones del Estado de México (TECOEM).  Se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Por otro lado, la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD) propuso un exhorto para que se dictamine a la brevedad el proyecto que adiciona la Comisión Legislativa denominada “Para Conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en Relación a los Feminicidios Registrados en el Estado de México”. El documento es dirigido a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

PRESENTAN EXHORTO PARA QUE SE AGILICE APROBACIÓN DE REGISTRO DE PODERES NOTARIALES

Asimismo, el diputado Silvestre García Moreno (PRD) planteó exhortar a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, para que dictaminen a la brevedad la iniciativa que crea el Registro de los Poderes Notariales del Estado de México. También se envió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictamen.

TURNAN A COMISIONES DOCUMENTACIÓN SOBRE RESOLUCIÓN DEL INE

La LVIII Legislatura turnó a la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales la documentación sobre la resolución emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), derivada del expediente UT/SCG/Q/CG/6/PEF/21/2015.

La diputada Laura Ivonne Ruiz Moreno (PRI) dio lectura al acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política.

Al respecto, el diputado Octavio Martínez Vargas (PRD) se pronunció por cumplir el emplazamiento; mientras que Armando Corona Rivera y Marlon Martínez Martínez (PRI) coincidieron en que se ha cumplido con lo que dispone la ley y el proceso legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *