sábado, enero 31, 2026
Portada

PJ despide a 400 trabajadores de confianza mientras ministros gastan millones en sus alimentos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

El nuevo Poder Judicial de la Federación (PJF) volvió a envolverse en escándalos, a la polémica por la compra de togas y camionetas Cherokee que al final terminaron regresando ante las críticas que recibieron por no cumplir con el discurso de austeridad, se suma que gastan millones en el rubro de alimentos y utensilios para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), todo ello en medio de una segunda oleada de despidos en puestos administrativos de trabajadores de confianza.

Alrededor de 400 empleados de confianza que realizaban labores administrativas fueron despedidos, de acuerdo con medios como La Jornada y Latinus. El segundo señaló que la mayoría de los ceses se concentraron en la Ciudad de México, en la Dirección General de Recursos Humanos, donde se encuentra la mayor parte de esta plantilla, la tarde del 29 de enero, aunque también se registran despidos a nivel nacional.

Esta es la segunda ocasión que se realizan despidos masivos, pues la primera ocurrió tras el nombramiento de los jueces electos, el 1 de septiembre, ya que se les dio las gracias a miles de trabajadores en el Poder Judicial que se desempeñaban como secretarios particulares, choferes, coordinadores administrativos y proyectistas, en distintos estados de la República.

Diario Evolución recomienda:

Mientras se realiza esta tanda de despidos, se dio a conocer que los ministros proyectaron un gasto de entre 331 y 565 millones de pesos destinado al rubro de alimentos y utensilios, 37 por ciento más que lo gastado en 2025, lo cual ha sido criticado por usuarios en redes sociales como José Díaz, quien incluso señaló que el Poder Judicial confirmó los despidos como parte del Acuerdo de Disciplina Presupuestaria, del ajuste del 10 por ciento de las plantillas laborales, al momento que se contempla un presupuesto millonario para comida.

De acuerdo con Díaz, la cifra forma parte del anteproyecto de presupuesto solicitado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al argumentar que trabajan mucho para sacar los casos rezagados.

Cabe mencionar que los despidos masivos se llevan a cabo incluso con el personal que lleva más de 20 años en el servicio, siendo algunos de ellos personas de 60 años, quienes son despedidos sin explicación ni periodo de transición.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *