viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

PJEdoMéx capacitará a servidores públicos en mediación, para la atención de conflictos

Foto: PJEdoMéx.
El presidente Ricardo Sodi Cuellar y el secretario Rodrigo Espeleta Aladro, firmaron un Convenio de Coordinación.

El Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México capacitará en mecanismos alternativos de solución de controversias MASC, como la mediación y la conciliación, a 80 servidores públicos de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de la entidad que tienen entre sus funciones la atención de conflictos vecinales.

Lo anterior, como resultado del Convenio de Coordinación que firmaron Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México y Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos SJyDH de la entidad.

Durante la suscripción, Sodi Cuellar indicó que es una primera generación de mediadores de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos que serán preparados y certificados por el Poder Judicial, a través del Centro Estatal de Mediación, lo que permitirá fomentar la cultura cívica de la mediación.

Al respecto, el secretario Espeleta Aladro destacó que se busca fortalecer los MASC y generar soluciones a conflictos cotidianos. Agregó que se tiene que apostar a la mediación para desahogar a los órganos jurisdiccionales. 

Luego de la firma, el director general del Centro Estatal de Mediación, Sergio Valls Esponda explicó que se trata de un programa diseñado especialmente para la SJyDH, a través del cual se dotará a los participantes de las herramientas para la solución de conflictos a través del diálogo. Los servidores públicos participarán en el curso teórico-práctico de 40 horas que se llevará a cabo del 21 de junio al 16 de agosto en 20 sesiones.

Algunos de los temas que se desarrollarán son: el Abordaje de las emociones en la Mediación y Conciliación, Aplicación de Técnicas, Herramientas y Habilidades en el proceso de Mediación, Clínica de Generación de Acuerdos y Elaboración de Convenios, Intervención en Casos reales en el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa.

A través de esta capacitación, se busca que puedan orientar a las personas para solucionar conflictos vecinales desde la nueva Dirección General de Protección al Colono. Al evento asistió también Iván Barrera, subsecretario de Justicia de la SJyDH.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *