jueves, marzo 28, 2024
CulturaMunicipiosPolíticaSeguridad

PJEdoMéx comparte experiencia del Tribunal de Tratamiento de Adicciones

Foto: Especial.

Desde su creación, el Tribunal de Tratamiento de Adicciones del Poder Judicial del Estado de México ha brindado una segunda oportunidad a 325 personas, cuyo abuso o dependencia a sustancias psicoactivas legales o ilegales, los llevó a cometer un delito. A través del TTA, conformado por un grupo interdisciplinario, se brinda tratamiento a los participantes, a fin de lograr su reinserción a la sociedad, explicó el juez comisionado, Édgar Garay Vilchis. 

A través de la Plataforma Zoom, el juzgador dictó la ponencia Tribunal de Tratamiento de Adicciones en el Curso-Taller #TTA, dirigido a servidores públicos de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad Codhem. Señaló que este Tribunal forma parte del programa de justicia terapéutica para adolescentes y adultos, con los objetivos de evitar que el individuo consuma nuevamente estupefacientes y cometa actos delictivos, y lograr se reintegre a su núcleo social. 

Durante la sesión virtual, Garay Vilchis explicó que la justicia terapéutica es una alternativa a la privación de la libertad, con resultados efectivos, pues existe una disminución en el consumo de sustancias psicoactivas y reducción de la población penitenciaria. 

Agregó que el participante ingresa de manera voluntaria al programa, mismo que está orientado de manera individual, basado en las necesidades de la persona y con una duración de 6 a 12 meses, si existe abuso a la sustancia psicoactiva y de 12 a 18 meses con dependencia a estupefacientes. 

El juzgador mencionó que, en la audiencia final, se fijan las condiciones que el participante debe cumplir, como residir en un lugar determinado y aprender una profesión u oficio, pues esto ayudará en la reinserción social y rehabilitación de la persona.  

El Grupo interdisciplinario, está encabezado por un juez comisionado, un defensor público y una trabajadora social, ambos especializados en adicciones; además médicos, psicólogos, nutriólogos y psiquiatras del Centro para la Atención de las Adicciones. 

Cabe destacar que el pasado 27 de agosto, el Poder Judicial del Estado de México realizó por primera vez una graduación virtual del TTA, para brindar a tres jóvenes una segunda oportunidad de retomar su vida y restablecer sus vínculos familiares y laborales. 

En audiencia de Seguimiento de Suspensión Condicional del Proceso, el juez determinó que los participantes cumplieron con los requisitos del programa, entre ellos, abandonar el consumo de sustancias psicoactivas, asistir a revisiones periódicas, pruebas de antidoping, contar con un empleo y acudir a terapias. 

Durante la ceremonia que se realizó por Webex, se dio por sobreseído el proceso y extinguida la acción penal. El juez Garay Vilchis felicitó a los graduados, ya que demostraron que es posible salir adelante con nuevas metas logrando la reintegración a la sociedad de manera satisfactoria.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *