PJEdoMéx es punta de lanza en materia laboral tras certificación ISO 9001:2015
*Manuel Luna*

Este miércoles se reconoció al Poder Judicial del Estado de México (PJEdoMéx), por haber recibido la certificación ISO 9001:2015 a los Tribunales Laborales de la entidad, siendo el estado de México, la primera entidad de todo el país en recibir está certificación.
Al respecto el magistrado presidente del Poder Judicial de la entidad, Ricardo Sodi Cuéllar anuncio que se autorizaron cursos para dar apoyo por parte del Estado de México, a 25 entidades federativas, por lo que el EdoMéx es punta de lanza y ejemplo en los sistemas de impartición de justicia.
Mencionó que la certificación de los procesos también da cuenta en que están en evolución y comprometidos con ella finalmente dio a conocer qué se estarán
Celebró la toma de protesta de nuevos jueces que estarán entrando en función a partir de septiembre, y que varios de los secretarios ascendieran a jueces, lo que permite ponderar que el la apertura e imparcialidad del poder.
“Y eso es lo que se implementa en el Poder Judicial, que está la capacitación, que está el esfuerzo profesional y la dedicación”, por lo que fijará pauta para poder incrementar los cuadros de capital humano del tribunal.
Anunció también que el PJEM estará implementando dos tribunales móviles de manera itinerante, ya que se adquirieron dos camiones con una sala de audiencia móvil, una sala de conciliación móvil, y una sala de procesos administrativos, y serán utilizados para llevar la justicia a lugares remotos, “dónde por razones de insuficiencia presupuestaria, o porque no se justifica presupuestalmente establecer Tribunales, de tal manera que se estarán visitando todos los rincones del Estado de México”.
Estos tribunales atenderán asuntos en materia de lo familiar, civil y laboral, lo cual permitirá tener un despliegue mayor, y aprovechar la tecnología para que desde diferentes sedes se pueda dar apoyo tecnológico, y funcional bajo el modelo colmena que se ha impulsado en esta administración del Poder Judicial.
En su oportunidad, la secretaria federal del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde Lujan, reconoció el trabajo que ha realizado el PJEM sobre todo porque ha sido punta de lanza en la implementación de la nueva Ley Laboral, y por ser ejemplo para otras entidades federativas para que puedan realizar ellos también sus nuevos sistemas de justicia.
