PJEdoMéx ofrece master class en mediación

Foto: Especial.

Como parte del Programa de Capacitación Permanente del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, del Poder Judicial del Estado de México inició vía Facebook una serie de Master Class, a cargo de especialistas quienes disertan sobre los desafíos y retos de la mediación.

El 11 de agosto iniciaron estas jornadas. En la bienvenida, el director general del Centro Estatal de Mediación, Sergio Arturo Valls Esponda exhortó a los más de 200 participantes vía remota, a capacitarse de manera permanente principalmente en la Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, ya que son medios alternos para solucionar los conflictos y permiten reconstruir el tejido social.

La primera Master Class “Desafíos en la formación de abogados” fue impartida por el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante, en la que detalló que la mediación es un instrumento para construir la paz y sanar relaciones que posiblemente estén fracturadas por el problema.

Contreras Bustamante destacó que el perfil del mediador es el de un profesionista comprometido y paciente que desee resolver controversias sin necesidad de pasar a etapa de juicio, no necesariamente debe ser abogado, pero sí contar con conocimiento jurídico y el estudio de la condición humana, para que la solución planteada sea acorde a lo establecido en el Derecho.

En la segunda jornada, el fundador y presidente de la Red Social para la resolución de Conflictos en línea en Latinoamérica ODR, Alberto Elisavetsky, apuntó que, dentro de sus atribuciones, los mediadores deben colocar la tecnología al servicio de la construcción de la paz y aseguró que la mediación en línea no compite con la presencial, suma porque juntas son mucho más potentes, en beneficio de la sociedad.

El especialista abordó el tema “Revolución en la Resolución de los Conflictos”, en la que señaló que la pandemia aceleró el uso de la tecnología, pero se debe entender que es un medio, una herramienta y el operador es quien determina con flexibilidad la forma en la que se realiza el proceso.

A través de Facebook Live, Valls Esponda expresó que después de atravesar esta pandemia no podemos ser las mismas personas, aceptando aquello que es inaceptable, debemos encontrar los caminos, los accesos a la justicia que tantas familias del Estado de México, del país y de todo Hispanoamérica exigen y demandan.

El 1 de septiembre la Master Class será “¿Cómo mediar ante las sorpresas del proceso?”, a cargo de Javier Ales Sioli. El 22 de septiembre se presentará “Mediación y acceso a la justicia” por Gerardo Laveaga Rendón y concluirá con “Cibermediación; la nueva frontera” que impartirá Rafael Lobo Niembro, el 27 de octubre.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *