jueves, marzo 28, 2024
Municipios

PJEdoMéx recibe al Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo

Foto: Especial.

A fin de conocer el funcionamiento, procedimientos y la experiencia de los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado de México, a casi un año de la implementación de la reforma en la materia, integrantes del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo TSJH visitaron el Palacio de Justicia de Xonacatlán.

La delegación conformada por 19 juezas, jueces, secretarios, actuarios y personal administrativo del TSJH, fue recibida por el consejero de la Judicatura, Gerardo de la Peña Gutiérrez, quien reiteró el apoyo del PJEdomex para resolver dudas y compartir la forma en cómo se acuerda, se sentencia y se concilia, priorizando el modelo de gestión.

De la Peña Gutiérrez los invitó a aprovechar la oportunidad de ver y conocer el funcionamiento natural de los Tribunales, en especial los ubicados en Xonacatlán, ya que es el único en la entidad que lleva asuntos colectivos e individuales.

En representación de los visitantes, la jueza hidalguense María Guadalupe González Olvera, agradeció el apoyo y las experiencias compartidas. Posteriormente señaló que el TSJH iniciará con la Justicia Laboral en su entidad, el próximo 3 de noviembre, con la segunda etapa de la implementación de la reforma en el país.

Por su parte la y los jueces laborales, Silvia Vázquez Sánchez, Bernardo Javier Cortés López, Víctor Hugo Ramírez Cruz y Raúl Falcón Arce, mencionaron que estos tribunales trabajan con un Modelo de Gestión de cero papel, y que la forma en la que está distribuido el personal es estratégica, para aumentar la productividad y aminorar costos.

Al respecto, el consejero de la Peña Gutiérrez destacó la importancia de aprender técnicas de conciliación, porque el procedimiento laboral es eminentemente conciliatorio. Resaltó la inauguración reciente del programa de capacitación para servidores judiciales de Hidalgo de todas las categorías, mismo que será impartido por personal del Poder Judicial mexiquense y que se espera sea enriquecedor.

Durante su visita, fueron divididos en grupos para platicar y conocer las funciones específicas de cada categoría, analizar la forma en la que se está trabajando y la manera en la que se atiende a los usuarios,  así como presenciar una audiencia.

Cabe señalar que el Poder Judicial del Estado de México a lo largo de este año, ha recibido a distintas delegaciones del país, entre ellas de los tribunales de Justicia de Sonora, Tlaxcala y Nayarit, pues una de las políticas de esta administración es compartir experiencias con otras entidades.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *