jueves, abril 25, 2024
Municipios

Morena propone ampliar proceso de entrega-recepción en municipios mexiquenses

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Se plantea que el proceso inicie 15 días después de que los alcaldes electos reciban su constancia.

La bancada de Morena en la LXI Legislatura del Estado de México, presentó una iniciativa de reforma para regular el proceso de entrega-recepción de las administraciones municipales y permitir que se desarrolle con facilidad, certeza y transparencia sobre la transición de las administraciones municipales. 

La diputada Rosa María Zetina, dijo que se en principio, se plantea hacer modificaciones a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México para normar la fecha de publicación de los Lineamiento que regulan la Entrega-Recepción, emitidos por el OSFEM. 

En segundo lugar, la reforma iría orientada a la Ley Orgánica Municipal de la entidad para que el proceso de entrega recepción, comience 15 días hábiles después de que el presidente municipal electo, haya recibido su constancia por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). 

Como lo establecen los lineamientos actuales, este acto iniciaría con la integración del equipo de trabajo de la administración en funciones y del comité de enlace por parte de la administración entrante, pero la diferencia será que el proceso iniciará de forma inmediata a la entrega de constancia y no hasta la última semana de septiembre como se prevé actualmente. 

Con esto, insistió, se busca que el 1 de enero del año siguiente a la elección, se pueda hacer la toma de posesión de manera ágil, pero principalmente con certeza. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *