jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

PJEM realizará el segundo Foro Nacional de Justicia Restaurativa en materia familiar, escolar y penal en julio

Las inscripciones pueden realizarse a través de la página electrónica www.pjedomex.gob.mx.
Las inscripciones pueden realizarse a través de la página electrónica www.pjedomex.gob.mx.

Dirigido a las personas interesadas en promover la Justicia Restaurativa, como instrumento en la prevención y resolución de conflictos desde el seno familiar y escolar y su impacto en la reforma al Sistema de Justicia Penal Mexicano, el Segundo Foro Nacional de Justicia restaurativa en materia familiar, escolar y penal se llevará a cabo del 4 al 8 de julio.

El Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, dependiente del Poder Judicial del Estado de México y uno de los pioneros en esta materia en el país, organiza por segunda ocasión el encuentro que reunirá durante una semana en la Escuela Judicial del Estado de México, a expertos nacionales e internacionales.

El Segundo Foro Nacional de Justicia restaurativa en materia familiar, escolar y penal –en el que se plantea como un medio alternativo de solución de conflictos- incluirá nueve conferencias magistrales, 10 talleres, cinco mesas de diálogo, una presentación de libro y un Panel de Expertos.

Destaca la participación de Mauricio Meschoulam, especialista en terrorismo, mediación y construcción de paz; Feggy Ostrosky Shejet, del Departamento de Trastornos de la Comunicación en la Universidad de North Western Illinois, EU; Virginia Domingo de la Fuente, mediadora certificada por el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos de Argentina; Oscar de la Borbolla, ensayista, narrador, poeta y conferencista.

A los interesados en la actualización de sus conocimientos en Justicia Restaurativa, podrán preinscribirse en el micrositio ubicado en la página electrónica del Poder Judicial (www.pjedomex.gob.mx).

Entre las conferencias magistrales se encuentran: “Justicia Restaurativa y Construcción de Paz”; “La Violencia: qué la genera y qué la previene”; “Retos y Perspectivas de la Justicia Restaurativa en los ámbitos Escolar, Familiar y Penal”; “La Felicidad como Horizonte de los Facilitadores de Conflictos”, entre otras ponencias.

Se desarrollará el Panel de Expertos: “Derechos Humanos y Justicia Restaurativa” en el que participarán el presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza y el magistrado del Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito en Materia Civil del Poder Judicial de la Federación, Juan Carlos Ortega Castro.

El Foro será el marco para la presentación y comentarios al Libro: “El Sistema Conflicto”, de Rubén Alberto Calcaterra. Texto que será comentado por Virginia Domingo de la Fuente y Mario Alberto Montaño Delgado.

Mientras que en las mesas de diálogo, especialistas reflexionarán respecto a temas como: “La Estructura, Alcances y Fines del Acuerdo Reparatorio”; “Experiencias del binomio Juzgador-Mediador en la Restauración Familiar”; “El Modelo de Justicia Restaurativa Familiar en el PJEM”; “Experiencias restaurativas en las comunidades indígenas”, entre otras.

Los talleres desarrollarán temas como: “Diálogos Víctima-Ofensor”; “Procesos Restaurativos en el Marco de la Prevención de la Violencia”; “Justicia Restaurativa. Experiencias en Canadá”; “Restaurando a la Familia y Comunidad”. “La Sanación del Trauma Individual y Colectivo”; “Cómo Diseñar Prácticas Restaurativas”; y “La Contención Emocional entre el Dolor y el Sufrimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *