jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

¿Beber o no agua de la llave? Especialista en el tema aclara la duda

Alberto Dzib

”Muchas veces el agua en la cisterna o el tinaco, es donde pierde calidad, no tanto a la que nos llega al organismo, sino que ya, otra vez volvemos a lo mismo, es cuestión de cada usuario”: FJEH
”Muchas veces el agua en la cisterna o el tinaco, es donde pierde calidad, no tanto a la que nos llega al organismo, sino que ya, otra vez volvemos a lo mismo, es cuestión de cada usuario”: FJEH

Uno de los elementos que se debe tomar en cuenta siempre que se quiere ingerir algún líquido o alimento, tiene que ver con la supervisión o la garantía de que su calidad cumple con las normas necesarias para el consumo humano. Entonces, ¿es bueno o no beber el agua de la llave?.

El comisionado presidente de la Comisión Técnica del Agua en el Estado de México, Javier Escamilla Hernández, explicó al respecto que contrario a lo que sucede con el suministro de agua en la entidad, regularmente malo, la calidad del agua que cada ciudadano recibe es buena, tan buena que beberla, no tendría complicaciones en la salud de las personas.

Al presidir una instancia normativa del vital líquido, comentó que el agua trasladada a cada mexiquense, cuenta con una filtración natural dentro de los acuíferos, que a su vez es reforzada por un proceso de cloración para evitar que posibles elementos patógenos sean dañinos para la salud.

A pesar de ello, dijo, existe un problema importante, los organismos operadores, entregan el agua en la banqueta y cuando ésta ingresa a las casas oficinas o escuelas, regularmente es almacenada en tinacos o cisternas que carecen de mantenimiento y por ello es ahí donde el agua se contamina.

”Muchas veces el agua en la cisterna o el tinaco, es donde pierde calidad, no tanto a la que nos llega al organismo, sino que ya, otra vez volvemos a lo mismo, es cuestión de cada usuario”.

Dijo en éste contexto que, recae en la responsabilidad de cada persona dar una limpieza periódica, aproximadamente cada tres meses al lugar en el que capta su agua, para que sin problema, el agua de la llave pueda ser bebible.

Cabe mencionar que según el Banco Interamericano de Desarrollo, México es el primer lugar en consumo per cápita de agua embotellada, por lo que si se da mantenimiento adecuado a tincos y cisternas el ahorro en el consumo y aportación al medio ambiente, podría ser muy grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *