viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Plantea PAN garantizar seguro del desempleo en EdoMéx con apoyo de 17 mil pesos

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

La bancada del PAN en el Congreso del Estado de México presentó una iniciativa de reformas para garantizar la protección contra el desempleo con un seguro cuyo monto total sería de 17 mil 610 pesos por beneficiario, durante el periodo que dure el programa.

Al presentar la propuesta, la diputada Ingrid Schemelensky, señaló que durante la pandemia de COVID-19 se han perdido miles de empleo a nivel nacional y el fenómeno podría continuar, por lo que se debe prever una forma de dotar de ingresos a quienes pierden su trabajo.

Para ello, se plantea que se etiqueten recursos anuales para el programa, que se propone, otorgue a los beneficiarios un ingreso mínimo mensual de 2.5 veces el valor de la Línea de Pobreza Extrema por ingreso del Coneval, con la estimación de que se llegaría a los 17 mil 610 pesos durante el periodo del programa que no se especifica.

Destacó que, para el cumplimiento de esta disposición, se propone reformar la Constitución estatal para que se considere el seguro del desempleo como un derecho, así como el Código Financiero estatal para la asignación de recursos y otras leyes estatales para establecer los lineamientos.

La legisladora sostuvo que, de aprobarse el planteamiento, se disminuirá el número de personas en pobreza, desestabilización del sector financiero y el uso de ahorros para el retiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *