martes, abril 23, 2024
Portada

Plantean crear “Ley Antitarifazos” para el transporte público del EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

La bancada de Morena en el Congreso del Estado de México, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad de la entidad para regular el incremento en las tarifas del transporte público y establecer otras medidas de beneficio a usuarios del servicio, propuesta bautizada por la propia fracción como “Ley Antitarifazo”.

El argumento, según el diputado Faustino de la Cruz, tiene que ver con que la entidad tiene el tercer transporte público más caro de la República y, aun así, la deficiencia e inseguridad, son características del servicio.

Recordó que la última alza a la tarifa fue del 20 por ciento en 2019 y por ello en la iniciativa se plantea crear una comisión mixta de tarifas orientada a para aprobar la fijación de las tarifas del servicio de transporte en la entidad.

Por otra parte, se pretende que haya tarifas preferenciales para personas de la tercera edad y estudiantes del estado, así como exención del pago para personas con discapacidad, niñas y niños.

Como parte de la propuesta, se sugiere que también la creación de un procedimiento claro para la actualización de tarifas a fin de evitar discrecionalidad en los ajustes de este concepto.

El legislador sostuvo que la bancada no es insensible a las necesidades de los concesionarios del transporte, por lo que también se considera en la iniciativa, que haya un fondo estatal auxiliar para el transporte público y tarifas, con el que se evite el mayor tiempo posible, el incremento en el costo del pasaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *