jueves, abril 25, 2024
Municipios

Plantean crear ley para regular mercados y centros de abasto en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

La bancada de Morena en el Congreso del Estado de México, presentó una iniciativa que busca crear la Ley de Regulación e Impulso de Mercados Públicos y Centros de Abasto en el Estado de México, con el señalamiento de que los municipios enfrentan graves problemas en la administración de estos espacios.

La diputada María del Carmen de la Rosa, destacó que en la entidad hay alrededor de 334 mercados, pero sólo 50 de los 125 municipios; es decir, el 40 por ciento cuenta con reglamento local para mercados y centros de abastos.

Destacó que con o sin los reglamentos, estos espacios son objeto de problemas de seguridad económicos, políticos, sociales, sanitarios y de corrupción, lo cual hace urgente que se genere un instrumento con el que los ayuntamientos ejerzan su facultad y pongan orden.

“La iniciativa que se presenta busca enriquecer y fortalecer el marco jurídico que las autoridades municipales y estatales habrán de utilizar para un mejor funcionamiento de mercados y centrales de abasto”, sostuvo.

Indicó que de aprobarse, esta ley servirá como complemento a los municipios para que elaboren o actualicen sus reglamentos de administración de mercados y centros de abasto para garantizar el estado de derecho y entre otras cosas, se haga frente al trabajo infantil y se trabaje en torno a la violencia de género dentro de los mismos.

La legisladora agregó que la propuesta está orientada a beneficiar a los locatarios de estos espacios, pero también para sujetarlos a actuar en el marco de la ley y respetar tanto los reglamentos como a quienes acuden a consumir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *