viernes, abril 26, 2024
Municipios

Plantean endurecer sanciones para deudores alimentarios en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

La fracción del Partido Verde en el Congreso del Estado de México, propuso modificar el delito de Fraude Familiar para ampliar los supuestos en que se puede aplicar e incrementar las sanciones previstas para los deudores alimentarios que incumplan con su obligación.

María Luisa Mendoza, coordinadora de la bancada, señaló que actualmente el delito se aplica cuando los padres se separan o divorcian y el deudor alimentario pone sus bienes a nombre de otra persona para evadir la responsabilidad o disminuirla, pero no prevé los casos en los que no hay sociedad conyugal.

En ese sentido, se plantea modificar el Código Penal para que se integre la mayor cantidad de supuestos por los que se comete el delito y se apliquen sanciones de 300 días de multa y de 3 a 5 años de prisión, así como privación de los derechos de la familia y reparación del daño.

Además, se propone que el delito no prescriba y se pueda denunciar en cualquier momento, y que las autoridades lo persigan de oficio, es decir, sin necesidad de que haya una denuncia.

La legisladora del Verde, añadió que de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en México, 3 de cada 4 hijos de padres separados, no reciben pensión alimentaria, lo cual da cuenta de la necesidad de hacer reformas al respecto y abonar a que no se vulnere su desarrollo y crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *