jueves, marzo 28, 2024
Portada

Plantean que el IEEM se encargue de elecciones de autoridades auxiliares en EdoMéx

*Alberto Dzib*

Foto: Archivo.

Con el argumento de que las elecciones de autoridades auxiliares en los municipios del Estado de México, carecen de legitimidad al ser los ayuntamientos quienes las organizan, la bancada de Morena en el Congreso local propuesto que sea el instituto Electoral de la entidad (IEEM), quien se haga cargo de su desarrollo. 

El diputado Isaac Montoya, señaló que las autoridades auxiliares, son un elemento obligado para el fortalecimiento democrático, pero que actualmente no existen reglas claras e imparciales para su elección y regularmente triunfan quienes son afines o tienen acuerdos con los gobiernos locales. 

Por ello planteó reformar la Constitución, el Código Electoral y la Ley Orgánica Municipal, para que el IEEM, como ente autónomo, organice, desarrolle y vigile los procesos electorales de autoridades auxiliares, con miras a que se respete la decisión de la ciudadanía. 

En la propuesta se resalta que los ayuntamientos son una instancia diseñada para ejercer el poder y no para regular el acceso a éste, por lo que se ve necesario hacer la adecuación para que los delegados y comités de participación ciudadana, sean electos en ejercicios independientes. 

Actualmente los gobiernos municipales en el estado, tienen la opción de generar convenios con el IEEM para temas de capacitación, organización, vigilancia o préstamo de material electoral; sin embargo, no todos los municipios lo hacen y no cuentan con las mismas capacidades desarrollo, por lo que se insiste en que la reforma es necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *