viernes, marzo 29, 2024
Nacionales

Planteará PAN contemplar atención a desastres naturales en Constitución del EdoMéx

*Alberto Dzib*

Foto: Vía Facebook.
Sería una reforma para que el fondo existente en la materia se eleve a rango constitucional y se pueda utilizar en el momento requerido.

Durante el primer periodo ordinario de sesiones en la LXI Legislatura del Estado de México, la bancada del PAN buscará elevar a rango constitucional el Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos de la entidad, informó su coordinador, Enrique Vargas del Villar.

El diputado comentó que, tras los efectos provocados por las lluvias en municipios mexiquenses a finales de agosto e inicios de septiembre, se considera necesario contar con un mecanismo que garantice la atención inmediata a la población afectada por fenómenos naturales.

Dijo que si bien, se cuenta con el fondo referido para la atención de desastres, éste debería ser integrado en la Constitución mexiquense para que se constituya con recursos suficientes y estos, estén disponibles en el momento que se requieran, sin que la Legislatura tenga que hacer exhortos para su aplicación, como ocurrió recientemente.

“Que sea de rango constitucional y que no tengas que estar haciendo exhortos al gobierno del estado o al gobierno federal, sino ya en el próximo presupuesto, ya sea de rango constitucional que ya haya presupuesto”.

Vargas del Villar, comentó que aún no se tiene una estimación del monto con que se debería integrar este fondo en caso de que se apruebe la reforma que proponga el PAN, por lo que se buscará a la Secretaría de Finanzas del estado para que se ayude a definir la cifra.

Es de señalar que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, informó la semana pasada que la Legislatura estatal buscará establecer en el Presupuesto de Egresos del 2022, un incremento sustancial de recursos para atender desastres naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *