jueves, marzo 28, 2024
Política

Plantearán convertir a la Comisión de Amnistía en órgano permanente de la Legislatura mexiquense

*Alberto Dzib*

Foto: Archivo.

Con el argumento de que los abusos contra personas privadas de la libertad (PPL) es una constante en la entidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández, informó que la comisión legislativa de amnistía podría pasar de ser un órgano de carácter temporal a permanente. 

Debido a que el trabajo de dicha comisión es analizar las solicitudes por casos excepcionales, es decir, delitos graves que con contempla la ley para otorgar libertad, dijo que se planteará que se le reconozca como comisión permanente a fin de que no haya vacíos o suspensiones en la función que desarrolla. 

Señaló que es necesario que este órgano se mantenga debido a que las irregularidades por las que una persona puede ingresar a un centro penitenciario, también son permanentes y la atención a estos casos no se debe suspender. 

Aseguró que pese al cambio de Legislatura y a que no se ha resuelto ninguna solicitud de amnistía por caso excepcional, otras instancias como el Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia estatal, han intervenido conforme a su facultad en la revisión de solicitudes de amnistía por delitos graves, por lo que no se ha abandonado el tema de amnistía y una vez que se instale la comisión lgislativa, se retomarán los trabajos. 

Al término de la pasada Legislatura estatal, la comisión de amnistía, reportaba alrededor de 507 solicitudes de amnistía por casos excepcionales, ninguna con reportes de avance en su análisis o dictamen de procedencia o improcedencia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *