sábado, abril 27, 2024
Nacionales

Plátano y camarón fuera de acuerdo comercial entre México y Ecuador

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el plátano y el camarón de Ecuador quedaron excluidos de los beneficios arancelarios pactados dentro del tratado comercial entre ambas naciones.

AMLO sostuvo que esto fue informado al presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, en su visita a la Ciudad de México el pasado 25 de noviembre, al indicar que el único propósito es proteger a los productores mexicanos.

En el caso del plátano en el país, al menos son cinco los estados que lo producen: “Le planteé al presidente ecuatoriano que no íbamos a poder quitar los aranceles a estos productos”. Cabe mencionar que Ecuador es el primer país exportador de este fruto.

El plátano es la fruta tropical más cultivada en el país y una de las cuatro más importantes del mundo, al alcanzar dos millones 469 mil toneladas, esto de acuerdo con el INEGI.

Del camarón, México se posiciona como el segundo productor al cierre del 2021 se alcanzó 227 mil toneladas métricas; el 22 por ciento de ella se captura en había y el resto en granjas acuícolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *