jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Pobladores de San Francisco Tlalcilalcalpan exigen iniciativa para creación de nuevo municipio

*Alberto Dzib*

Aseguran contar con todos los requisitos de ley para que su comunidad se convierta en el municipio 126 del Estado de México. Foto: Alberto Dzib.

Tras asegurar que se cuenta con todos los requisitos de ley para que su comunidad se convierta en el municipio 126 del Estado de México, habitantes de San Francisco Tlalcilalcalpan, en el municipio de Almoloya de Juárez, exigieron al gobierno de la entidad elaborar y presentar la iniciativa ante la Legislatura local para su discusión y dictamen correspondiente.

En conferencia de prensa, Cecilia Miranda Quiroz, segunda delegada de la comunidad, aseguró que luego de 12 manifestaciones y mesas de trabajo con autoridades del ejecutivo estatal se logró la reunión de todos los requisitos establecidos en la Ley para la Creación de Municipios en el Estado de México y, por ello, demandan la atención del gobierno estatal para que se tome en cuenta su interés y la propuesta sea entregada a los diputados locales.

“Una vez que se han cumplido, solicitamos de una manera respetuosa la audiencia personal con el licenciado Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, para que ingrese la iniciativa de Ley Juan Corrales a la honorable Legislatura de la entidad para decretar la creación del municipio de San Francisco Tlalcilalcalpan.”, indicó.

Entre los elementos, que dijo se cumplen para que San Francisco Tlalcilalcalpan sea el nuevo municipio mexiquense, se encuentra la solicitud por escrito, una población de más de 40 mil habitantes, aportaciones de los habitantes que darían solvencia económica para los egresos de la administración municipal e infraestructura suficiente en la zona que sería la cabecera municipal, por lo que no se ve obstáculo en que al fin se les otorgue la denominación de municipio.

Miranda Quiroz indicó que hasta ahora no se ha realizado algún estudio de opinión que permita conocer la postura de los habitantes de la comunidad señalada para separarse de Almoloya de Juárez y constituirse en un nuevo municipio, pero aseveró que, por la falta de servicios públicos, escuelas, mercados y proyectos económicos, pese a que son la zona más habitada de la demarcación, la mayoría de los pobladores respalda la intención.

Durante su exposición de motivos, los habitantes de San Francisco Tlalcilalcalpan destacaron que, además del autogobierno que quieren obtener para ejercer su propio recurso en las causas que verdaderamente interesan a la población, se buscará recuperar las 5 mil hectáreas de bosque y de recurso hídrico que estarían en riesgo por el crecimiento de zonas habitacionales que ha permitido el ayuntamiento.

Destacaron que, aún con esta determinación, ni el municipio de Almoloya de Juárez ni el de Zinacantepec, que colinda con la comunidad, resultarían afectados social o económicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *