jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Aumenta robo con violencia en el Estado de México

Compartir:

*Luis Ayala*

Foto: Especial.

De enero a marzo de 2019 se atendieron un total de mil 731 casos por robo y en el mismo período de 2018 fueron mil 302 casos, lo cual muestra un aumento en la judicialización de este delito, cercano a 25%, informó el director general de la Administración de los Juzgados del Sistema Penal del Poder Judicial mexiquense, Lawrence Eliseo Serrano Domínguez.

En un comunicado, el funcionario señaló que a diario el PJEDOMéx atiende 27 asuntos por robo y, según las pruebas presentadas, los jueces pueden dictar sentencias que van de seis meses hasta prisión vitalicia.

De las 25 modalidades de robo que se tipifican como delito, el robo con violencia ocupa el primer lugar; tan solo en el primer trimestre de este año se han iniciado 755 casos, detalló el funcionario.

Respecto a 2018, se iniciaron 6 mil 238 carpetas por robo en cualquiera de sus modalidades, de las cuales 2 mil 862 fueron con violencia, el delito de robo a casa habitación con violencia, indicó el colaborador judicial que en todo el 2018 fueron 213; mientras que en este primer trimestre se han radicado 53 asuntos y en el mismo tiempo del año pasado 46, lo que representa un aumento aproximado de 15%.

Serrano Domínguez señaló que, de acuerdo con el artículo 290 del código penal mexiquense, los jueces del Poder Judicial del Estado de México pueden aplicar sanciones que van de seis meses hasta la máxima, que es prisión vitalicia, ya que con la reciente reforma a este ordenamiento se elevaron las penas por diversos delitos, entre ellos el de robo con violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *