jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolítica

Pobladores y Asuntos Metropolitanos no quieren solapar más el relleno sanitario de Xona

Compartir:

José Ángel Gutiérrez López

Pobladores de la delegación Mimiapan, junto con la regiduría comisionada de Población y Asuntos Metropolitanos, no están dispuestos a solapar más el relleno sanitario de Xonacatlán, por lo que quieren su clausura, sin dejar «huecos» legales a su administrador.

Así lo hicieron saber los involucrados en la 2ª Sesión de Cabildo Abierto celebrada en San Miguel Mimiapan –sitio del relleno–, donde los vecinos insistieron que seguirán interponiendo amparos y todo recurso de ley posible contra Grupo Contadero, administrador del tiradero vía José Francisco Díaz Vega.

Pedro Algara Rosas, en su intervención como regidor de Asuntos Metropolitanos, enfatizó que el Ayuntamiento de Xonacatlán tiene la investidura para cerrar el socavón de desechos, sin exceder sus facultades como gobierno municipal.

“Ya es momento de actuar. Nadie hizo nada antes, todos los gobiernos anteriores solaparon el relleno y yo no estoy dispuesto a solaparlo. Claro que se puede clausurar”, remarcó Algara Rosas.

“Estamos optimistas de que el tiradero se cierre, pedimos el ayuntamiento que encabece acciones para que se logre. El Tribunal Colegiado en Materia Administrativa nos da la razón y ha ordenado a un juez que se vuelva a emitir otra resolución; tal recurso de queja se gana también y el juez la tiene difícil”, expuso por su parte Fidel Bernal, habitante conocedor del asunto por muchos años.

Bernal añadió que es importante llamar a las partes involucradas «para que no le dejen huecos (legales) a los empresarios y se puedan escabullir como han hecho en administraciones anteriores» para seguir operando el basurero.

Otro poblador reiteró esas peticiones y exigió «justicia por el relleno», al que rehúsa llamar «relleno» para tildarlo como basurero. Un tercer participante recriminó al alcalde Carlos González González hacer efectiva la clausura y no dejarla sólo en promesa de campaña.

Carlos González, quien se dice a favor del cierre del tiradero, reveló que hay una «multa ineludible de pagar ante Grupo Contadero», con un monto de 700 mil pesos “por acciones arrebatadas y fuera del marco de la ley”, como secundó Juan Carlos Dávila, director jurídico del Ayuntamiento.

Entre momentos calmos y también tensos de los pobladores, González añadió que no ha pedido carros de arena u otras dádivas para dejar trabajar a Grupo Contadero. Hasta dijo que pone su renuncia sobre la mesa si se lo comprueban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *