viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

En Xonacatlán acusan desigualdades para regular al ambulantaje

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez López*

Foto: Especial.

Vecinos del municipio de Xonacatlán presenciaron esta tarde el retiro de una vendedora de sombreros de la tercera edad, con excesiva presencia policial, en una calle principal de la demarcación, donde las promesas del gobierno local no brindan “piso parejo” para el reordenamiento del comercio ambulante y semifijo.

Al principio de la administración de Serafín Gutiérrez Morales, presidente municipal, se fijó como uno de los objetivos el retiro del comercio ambulante de dicha demarcación, lo que en enero pasado había arrojado presencia policial en la calle Independencia, aunque sólo fue por unos cuantos días.

La molestia de algunos vecinos se originó cuando hizo su arribo personal de la Dirección de Desarrollo Económico, al mando de Pilar Saavedra, los cuales se valieron de elementos de la policía municipal para intimidar a la humilde vendedora.

“Es injusto ver como a una señora de la tercera edad, que lucha y trabaja por el pan de cada día, hoy quieran retirarla hasta con fuerza pública, exigiéndolo por parte de desarrollo económico.”, acusó un publicista del municipio.

La mujer, quien se encontraba al costado de una conocida tienda de autoservicio, lidió con elementos de la comisaría de seguridad pública municipal, quienes la amenazaron con usar la fuerza si no se retiraba, lo que desató una discusión con ella y algunos testigos presenciales.

Lo que no agradó a los testigos son las formas en que se condujo desarrollo económico, sobre todo al tratarse de una persona de la tercera edad con desventaja física ante los uniformados, pero también porque las políticas no aplican con el resto de los vendedores de la calle Independencia, principal vía comercial.

Para los vecinos estas prácticas deberían aplicarse a las camionetas expendedoras de frutas, cuyos mercaderes bloquean parte del flujo vehicular en calles como Gustavo A. Vicencio, así como en José María Morelos, donde incluso invaden ambos carriles. 

“En campaña sonreían y hoy con el poder quieren hacer su voluntad contra el pueblo que sí trabaja, con los que sí buscamos el pan de cada día, y no estoy de acuerdo, hablo por mí, ojalá no se ofendan algunas personas, pero ya basta.”, agregó otro de los testigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *