Pobreza y contaminación, daño colateral de Tren Interurbano México-Toluca

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Cansados de estar entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las autoridades de bienes comunales, comuneros de San Jerónimo Acazulco desconocieron a Marcelino Narvaez de la O, presidente de Bienes Comunales, como su representante, ya que consideran que su principal interés es cobrar 110 millones de pesos por concepto de indemnización y no resarcir la pobreza y la contaminación que están dejando las obras del Tren Interurbano México-Toluca.

Petra Montes Torres, comunera de Acazulco, afirmó que, a la fecha, desconocen los acuerdos a los que se llegó con la SCT para ceder las tierras y, aunque a la fecha no se han terminado de pagar las indemnizaciones, asegura que lo que más les urge es que se atiendan las carencias de su comunidad.

“La devastación ha sido tremenda, ha sido un saqueo de tierra, de todo. Si van da tristeza ver lo han hecho con nuestra tierra, ya no tenemos fauna, la hemos encontrado muerta, eso no creo que sea progreso, es algo lastimoso. Nosotros tenemos lugares sagrados y no nos dejan pasar por nuestras tierras. Los manantiales no se están llenando, ellos (SCT) han perforado nuestra tierra.”, denunció.

Desde hace tres meses, a Narvaez de la O se le pidió que ya no viera los asuntos relacionados con la obra del tren interurbano, ya que no ve por los intereses del pueblo.

“Quieren venir y cobrar un trabajo que nosotros no necesitamos, ahorita lo que nos interesa es el Plan de Desarrollo Sustentable para nuestra comunidad, porque el acuerdo, que ellos tienen, es que nosotros ya no sigamos con el amparo y que no obtengamos nada.”, enunció.

Finalmente, Montes Torres confió en que con la que llegada de Andrés Manuel López Obrador, a la presidencia, la comunidad se vea beneficiada, ya que le han entregado oficios “en la mano”, por lo que esperan que la respuesta sea en su favor.

Filed in: Municipios, Política, Portada Tags: , , , , , , , , ,

You might like:

Tren Interurbano muestra deterioro por falta de uso Tren Interurbano muestra deterioro por falta de uso
AMLO quiere quitar al INE para tener todo el poder: Anaya AMLO quiere quitar al INE para tener todo el poder: Anaya
Diputada tabasqueña reclama a presidente y externa su vergüenza por otorgarle voto Diputada tabasqueña reclama a presidente y externa su vergüenza por otorgarle voto
Pobladores de Tepexoyucan bloquean la México-Toluca por construcción de Tren Interurbano Pobladores de Tepexoyucan bloquean la México-Toluca por construcción de Tren Interurbano

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.