miércoles, mayo 1, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Pocas opciones de empleo y bajo salario

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el mes de enero la tasa de desempleo en México se colocó en 3.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), menor al 3.5 por ciento que se registró a lo largo del 2019.

Sin embargo, esto representa todavía una cifra de un millón 991 mil desempleados en México, cifra que significa 141 mil personas más que en 2018.

Actualmente el sector de la población que concentra la tasa de desempleo son los jóvenes mexicanos de entre 15 a los 24 años con un 7.2 por ciento, a los que se suman el 2.7 por ciento para aquellos de más de 25 años y más, mientras que la tasa de desempleo en las mujeres fue de 3.6 por ciento una décima porcentual más que en los varones.

“Ahorita sí está más complicado ya porque hay chavos que ya llegan con experiencia y uno como pues no tiene experiencia, luego, luego, descartado.”, comentó Brandon Pérez, aspirante a empleo.

“Ahorita cuál es el salario que me pueden ofrecer, ahorita sería de mil 500 o mil 200 y de ahí en fuera el salario que se ha manejado o mil 100 y así con su carrera que tiene o con la experiencia, yo siento que no es lo justo para mi.”, dijo Francisco Martínez, aspirante a empleo.

El salario promedio para este sector de la población va de los cuatro a seis mil pesos mensuales, cantidad por la que muchos prefieren optar por el subempleo, donde el promedio oscila entre los 12 mil y 15 mil pesos, realidad que se pone más adversa según la edad del solicitante.   

“Depende mucho de la generación, las nuevas generaciones, ya sea que están estudiando los sábados, entonces buscan algo más, de lunes a viernes le ponen peros quizás, más a la parte de los salarios, esos son los dos factores: horarios y salarios.”, refirió Alma Lazcano, trabajadora de Recursos Humanos.

“De la patada, está super bajo, te ofrecen salarios de 12 horas por mil pesos, mil 100, entonces estamos mal, queremos un trabajo digno, que nos den oportunidad a los que somos mayores para enfocarnos al trabajo y desgraciadamente está mal la bolsa de trabajo.”, señaló Enrique Nolasco, aspirante a empleo.

En México las personas en el subempleo representan hasta el 56.3 por ciento del total de la población ocupada. Al cierre de 2019, la tasa de desempleo promedio en México fue de entre las más bajas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y detrás de países como Alemania o Japón, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *