jueves, abril 25, 2024
Portada

Poder Judicial ve necesario ampliar el número de brazaletes electrónicos en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

Al señalar que sólo un 0.2% de quienes reciben brazaletes electrónicos en el Estado de México como medida de preliberación, reincide, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar, consideró que el programa implementado desde 2018 ha sido exitoso y se requeriría mayor disponibilidad de los dispositivos. 

Tras inaugurar el Congreso Nacional Educación Judicial Retos y Desafíos, comentó que de acuerdo con el nuevo Sistema de Justicia Penal, la prisión preventiva debe ser la última opción en la impartición de justicia y la colocación de estas herramientas es una  alternativa para evitar que quienes han sido acusados de algún delito, entren o permanezcan en la cárcel. 

Destacó que en lo que hasta ahora, el Poder Judicial ha otorgado 437 brazaletes electrónicos y aunque es la Secretaría de Seguridad del Estado de México la que administra estos dispositivos, se considera que  es pertinente asignar mayor presupuesto a este rubro para que haya disponibilidad y aplicarlo también como vía para la despresurización de cárceles.

“Es un proyecto exitoso porque permite una alternativa a la prisión preventiva con mucho margen de seguridad, qué necesitamos que haya más disponibilidad  de brazaletes y que avance la tecnología para que no se viole y se geolocalice a los justiciables”. 

Sodi Cuellar resaltó que la sobrepoblación de cárceles en la entidad obedece en buena medida a que se han incrementado las penas de diversos delitos de forma indiscriminada y esto no necesariamente inhibe las conductas delictivas. 

Recordó que para el otorgamiento de estos dispositivos, como en el tema de amnistía, es necesario que los beneficiarios no sean reincidentes y que el delito por el que se les acusa no sea de alto impacto. 

A propósito agregó que hasta ahora hay más de mil 700 amnistías entregadas en el Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *