viernes, marzo 29, 2024
NacionalesPolítica

PONEN EN MARCHA EL REGISTRO DE AJUSTADORES DE SEGUROS

CESVI AJUSTADORES

Toluca, edomex, 30 de abril de 2015.-  A partir de este seis de abril dio inicio el Registro de Ajustadores de Seguros, el cual será administrado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), ante lo cual las empresas aseguradoras deberán registrar y trabajar sólo con ajustadores certificados bajo el riesgo de ser sancionadas a partir del mes de agosto de 2015.

Este registro es una disposición exigida por la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, la cual entro en vigor el pasado seis de abril y bajo dicho ordenamiento se entregará una cedula que certificará la labor de los ajustadores (cualquiera que sea su área de desarrollo) por un periodo de tres años.

Cabe explicar que la nueva Ley obligará a las compañías de seguros a trabajar solamente con ajustadores que cumplan con los siguientes requisitos:

1.- Sean mayores de edad

2.- Que sean personas honorables, y

3.- Tengan los conocimientos acreditables que les permitan realizar su actividad

Para acreditar lo anterior las instituciones de seguros o sociedades mutualistas deberán emitir una constancia que lo avale, lo anterior será a solicitud del interesado.

Para obtener el registro como Ajustador de Seguros, los ajustadores deberán presentar ante la Comisión una solicitud acompañada con la documentación correspondiente y las constancias emitidas por una institución de seguros o sociedad mutualista que acredite la verificación del cumplimiento de los requisitos, estos son:

  1. a) Que acrediten que la institución de seguros o sociedad mutualista de que se trate llevó a cabo la verificación de la honorabilidad del solicitante, a través del historial crediticio emitido por una sociedad de información crediticia, y
  2. b) Que acrediten a juicio de la propia Institución de seguros o sociedad mutualista que el solicitante tiene los conocimientos en la materia.

Cumplidos los requisitos, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas emitirá la cédula de registro para cada ajustador solicitante.

Para cumplir con lo anterior, el  Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) ha designado a CESVI México, Centro Experimentación y Seguridad Vial como una de las entidades de evaluación autorizada para la certificación de competencias de los ajustadores.

Es por ello que CESVI México pone a disposición de las aseguradoras, despachos de ajuste y ajustadores independientes sus servicios de recopilación y digitalización de datos, así como la certificación de conocimientos con reconocimiento oficial ante la SEP y el trámite de recolección de cédula ante la CNSF.

Por tal motivo, el Centro podrá efectuar las siguientes actividades:

  1. Recopilación, revisión, resguardo y digitalización de documentación física en apego a los formatos solicitados por la CNSF.
  2. Proceso de evaluación y emisión de certificado CONOCER-SEP.

Cabe decir que el trámite de registro avala a los ajustadores para todas las compañías a las cuales les presten servicios de ajuste, por lo que si iniciaron el trámite con una compañía este será el único que deberán hacer y sólo necesitarán presentar copia de su cédula a cada compañía a la cual efectúen servicios de ajuste.

CESVI México informó que también podrá realizar servicios adicionales como el Trámite de Registro ante la CNSF y envío por paquetería de la cédula de registro y que por el momento ya se encuentra trabajando en el proceso de registro de ajustadores para  algunas compañías de seguros que tiene como socias, no socias, despachos de ajustadores y ajustadores independientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *