miércoles, marzo 27, 2024
CineEspectáculosMunicipiosNacionales

Por contenido racista, Disney quita Dumbo, La Dama y el Vagabundo y Peter Pan

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

A partir de ahora, los niños menores de siete años que en Disney+ quieran ver Dumbo, Peter Pan o La Dama y el Vagabundo, no podrán hacerlo desde su perfil infantil, sino que tendrán que pedir a sus padres que los autoricen, ya que la plataforma ha restringido estos clásicos a los más pequeños por incluir estereotipos y contenidos “racistas”. 

Esto va más allá de la decisión que tomaron en octubre de 2020, cuando Disney+ incluyó el siguiente cartel en esas películas: “Este contenido incluye representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora.”.

Cabe resaltar que el caso más polémico es el de Dumbo (1941), donde los cuervos negros ‘Gafas’, ‘Predicador’ y ‘Jim’, hablan en jerga negra y, encima, uno de ellos se llama Jim (Crow es cuervo en inglés y Jim Crow, el nombre de las leyes que permitieron la segregación racial en Estados Unidos), situación que la plataforma consideró que ridiculiza a los afroamericanos esclavizados en las plantaciones del sur de Estados Unidos.

En Peter Pan (1953), los ridiculizados son los nativos americanos a los que se llama “pieles rojas”, un término considerado ofensivo. Además hablan un lenguaje ininteligible y Peter Pan y sus amigos parodian las danzas indígenas, algo que para Disney es una forma de “burla y de apropiación indebida de las costumbres de los nativos”.

Siguiendo con los menosprecios a otras razas y culturas, en La dama y el vagabundo (1955), unos malvados gatos siameses hablan con un exagerado acento asiático (en esa época los americanos veían a los orientales como posibles enemigos y se hablaba del “peligro amarillo”, otro calificativo despectivo). En Los Aristogatos (1970) también aparece un gato siamés que toca el piano con palillos chinos. 

Todas estas revisiones de clásicos del cine comenzaron luego del escándalo de Lo Que El Viento se Llevó, que primero fue retirada del catálogo de HBO. Desde entonces varias productoras  productoras incluyen carteles en sus títulos e incluso han retirado algunas películas y series por su contenido racista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *