domingo, abril 28, 2024
Municipios

Por explotación y conflictos del agua se genera el estrés hídrico: Beatriz García

Compartir:

*Manuel Luna*

Foto: Especial.

El agua cada vez genera mayores controversias, tanto por su extracción, cuidado, así como el manejo que se le da, por lo que el tema de su regulación no es sencillo para ningún nivel de gobierno, pues las responsabilidades para cada uno puede diferir según las disposiciones en su normatividad.

En ese sentido, para la diputada local Beatriz García Villegas los conflictos que se generan entre la sociedad, o con los delitos que se llegan a cometer en la materia, son el principio de lo que han llamado los investigadores estrés hídrico.

“Este estrés hídrico, no solamente estresa los pozos por la explotación, también estresa a la gente, y obviamente se vuelve un problema social, por eso que estos temas del agua hemos tocado de manera muy meticulosa, porque no puede ser solamente en iniciativas, ni llamados al aire, no, necesitamos y que de manera puntual se aterrice”, dijo.

En los últimos meses los problemas sociales vinculados al agua se han agudizado sobre todo en los municipios del Valle de México, con el llamado huachicoleo del agua, y apenas la semana pasada con el cierre de la carretera México- Texcoco realizado por piperos, ya que el gobierno de Chicoloapan afirmó que no cederían a las presiones para reabrir pozos irregulares.

“Yo creo que algo que nos ha fallado es la regulación de quién administra qué; en algún momento los municipios han declarado a los Organismos operadores autónomos, pero en realidad la autonomía todavía no queda definida, justo por eso hemos tratado y vamos a seguir insistiendo en que la Ley del agua debe de contemplar el tema de la regulación de los Organismos operadores, si son los Organismos operadores quiénes van a ser que estos pozos están regulados, pues todo tiene que ser en un contexto de transparencia”, indicó.

Asimismo, afirmó que la transparencia servirá para combatir la extracción de agua a través de pozos irregulares, lo cual también es una especie de huachicoleo del agua, no se sabe de dónde se extrae el agua y quién la está explotando, ya que podrían ser organizaciones o los ayuntamientos.

“Es importante que las condiciones de la operación de los pozos sí recae realmente en estos Organismos autónomos, que sean los mismos Organismos operadores del agua quién den y rindan cuentas de cómo se están operando los pozos, y qué pertenece a quién”.

Finalmente señaló que además de la gran mayoría de pozos de agua que se realizaron con recursos públicos, aquellos que se encuentran en las unidades habitacionales realizados por los fraccionamientos, estos últimos también dependen del Estado, porque éste, entrega concesiones para la exploración.

“Yo creo que debe de ser tan transparente como la propia agua, el hecho de cómo se están administrando -los pozos-, quiénes están siendo los beneficiarios y para que se está utilizando lo que se saca del agua; que yo siempre he dicho y reitero, lo del agua tiene que ser para el agua, no pueden terminar siendo los Organismos operadores las cajas chicas de los ayuntamientos”, indicó la diputada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *