Por falta de agua, agricultores desalojan a la GN de la presa La Boquilla, Chihuahua

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Twitter @almendrainiesta

Agricultores, productores y pobladores de varias regiones del centro y sur del estado de Chihuahua, armados con palos, piedras y banderas, fue como se movilizaron la tarde del martes en La Boquilla, para protestar por la falta de agua para sus cultivos, tomando la presa y desalojando al personal de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y elementos de la Guardia Nacional.

Cabe mencionar que en videos difundidos en redes sociales, se observa que al intentar los pobladores tomar las inmediaciones de la presa, elementos de la GN comenzaron a rociarlos con gas lacrimógeno, a pesar de que en el lugar había mujeres y niños.

Tras el conflicto, los campesinos argumentaron que ya habían llegado a un acuerdo con Conagua para que cesara la extracción del líquido, pero esta incumplió al aumentar la extracción de la presa La Boquilla con tal de cumplir el tratado Internacional de Aguas que tiene México con Estados Unidos, ocasionando la falta de agua desde hace varios meses.

“Queremos que venga el presidente, no somos sólo cuatro chicharos, no estamos para politiquerías, se están llevando nuestra agua.”, expresó Salvador Alcántara, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del estado de Chihuahua.

Ante esto, el presidente López Obrador en conferencia de prensa, atribuyó este conflicto a “intereses políticos-electorales”, argumentando que sólo se estaba cumpliendo con el tratado que se tiene con los Estados Unidos.

https://twitter.com/kmglm/status/1303467304240336896?s=20
Filed in: Municipios, Nacionales, Política, Portada, Seguridad Tags: , , , ,

You might like:

Decomisan más de 10 mil pruebas ilegales de COVID-19 en Ciudad Juárez Decomisan más de 10 mil pruebas ilegales de COVID-19 en Ciudad Juárez
Chihuahua regresa a semáforo naranja por aumento de contagios Chihuahua regresa a semáforo naranja por aumento de contagios
Seis subdirectores de la Conagua renuncian tras advertencia de AMLO Seis subdirectores de la Conagua renuncian tras advertencia de AMLO
Guardia incómoda en Metepec Guardia incómoda en Metepec

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.