viernes, abril 19, 2024
Portada

Por laudos, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli en riesgo de perder su recurso para atender alertas de género: Karina Labastida

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

Los municipios de Naucalpan y de Cuautitlán Izcalli, están en riesgo de perder su recurso para la atención de las alertas de género durante 2021, pues de acuerdo con la presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento de las Alertas de Género en el Congreso del Estado de México, Karina Labastida Sotelo, han tenido problemas por laudos laborales. 

Comentó que hasta hace unas semanas, ambos municipios tenían cuentas embargadas por el problema de laudos laborales y que si bien Cuautitlán Izcalli ya lo resolvió, se debe esperar a que la Secretaría de la Mujer autorice si aún está en tiempo de ejercer los 9.7 millones de pesos que le corresponden por las alertas de género por feminicidio y desaparición. 

Naucalpan, dijo, es difícil que pueda resolver sus problemas antes de que concluya el año y en ese sentido, perdería los 7 millones 293 mil pesos que le corresponden para atender la alerta por feminicidios. 

Consideró que la situación es preocupante, dado que aun cuando hay políticas encaminadas a prevenir y atender los fenómenos de violencia de género, éstas no se pueden concretar si no hay presupuesto. 

La legisladora, señaló que en el resto de los municipios alertados tanto por feminicidio como por desaparición de mujeres, niñas y adolescentes, los recursos se han ejecutado correctamente, aunque a finales de noviembre se hará un corte de caja para conocer a detalle su destino. 

Agregó que la Legislatura local estará atenta para saber en qué se ha utilizado el recurso de este año y que de ser necesario, pedirá que el OSFEM realice el análisis del destino de los recursos para las alertas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *