viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Por pandemia, sufren deserción universidades privadas

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

En el inicio de la actividad escolar, instituciones educativas del sector privado reportan la deserción del 30 por ciento de la matrícula que tenían hasta inicios de este año. 

Jorge Rello, vicepresidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem) en materia de Educación, informó que este abandono se presenta desde el nivel preescolar hasta posgrado, lo que según sus registros ya ha llevado al 5 por ciento de los planteles de este sector a cerrar sus puertas definitivamente. 

“Aproximadamente un 5 por ciento de las escuelas particulares del Estado de México se han visto en números rojos con una baja bastante fuerte, como consecuencia han tenido que despedir personal, hacer menos para hacer más en cuestiones educativas, pero hay otros que han cerrado.”, refirió al respecto. 

De forma paralela al abandono, se ha incrementado la cifra de estudiantes que solicitan una reformulación de sus pagos, la generación de convenios, descuentos o incrementos en sus becas, donde hasta el 30 por ciento de su matrícula se encuentra en esta situación.  

“Sí ha habido acercamiento para diferimiento de pagos, condonación de intereses y bueno, hasta lo que más se puede apoyar, pero también sabiendo que las instituciones como cualquier otro negocio necesitan liquidez para poder hacer frente a estas responsabilidades que se tiene.”, expresó.    

Esta situación de crisis para el sector se experimenta cuando derivado también de la nueva normalidad se han visto obligados a hacer inversiones extraordinarias en equipos sanitizantes, insumos de limpieza y software para mantener sus clases a distancia vía plataforma, con costos de entre 15 a 30 dólares por estudiante.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *