martes, abril 23, 2024
Nacionales

Por violar la ley, TEPJF podría anular revocación: INE

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Archivo.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo que debido a la “sistemática dolosa, descarada e impune” violación, por parte de funcionarios públicos, de las reglas que rigen el proceso de revocación de mandato, podría estar en riesgo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinará anular este ejercicio.

El funcionario prevé que el INE remitirá al los magistrados su diagnóstico del proceso, incluidas todas las irregularidades detectadas en el organismo y que todas han sido confirmadas por la Sala Superior.

“El INE tendrá que informar a la Sala superior para que proceda a a dictaminar y emitir la notificación a los poderes. Esto significa juzgar el conjunto de sucesos que han ocurrido, presentaremos a sala superior un diagnóstico de todas las irregularidades que se han venido cometiendo y ojalá la irresponsabilidad de los actores políticos que sistemática, retirada, dolosa y descaradamente están violando la ley no traiga como consecuencia que se decida anular este proceso, ojalá no ocurra porque significaría la peor sanción a un proceso democrático”, argumentó.

Por su parte, el consejero Jaime Rivera afirmó que: “Sí hay hechos preocupantes incluso diría ominosos sobre la revocación de mandato. Hay restricciones legales a partidos y funcionarios que no han sido determinadas por el INE si no que están puestas por la ley, ensombreciendo, viciando en donde se debe desenvolver un proceso de participación ciudadana. Estas conductas infractoras son desafiantes y reiteradas. Y tal como algunos actores a veces con descaro, son desafío abiertos a la ley y constitución, no al INE, el INE está haciendo lo que le corresponde”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *