sábado, abril 27, 2024
Municipios

Portadas de iglesias y templos EdoMéx, deben ser Patrimonio Cultural Inmaterial

Compartir:
Foto: Especial.

La diputada priista, Josefina Aguilar Sánchez, presentó una iniciativa para reconocer la tradición histórica, cultural y artesanal de las Portadas de las Iglesias y Templos como Patrimonio Cultural Inmaterial en el Estado de México, a fin de dar a conocer -a nivel nacional e internacional- esta actividad emanada de los matlazincas, mazahuas, nahuas, otomíes y tlahuicas.

“Una de las tradiciones más significativas que tenemos en la región norte del Estado de México es la tradición de las Portadas, la cual es una tradición histórica, cultural, artesanal y artística, originaria y practicada en los 125 municipios que conforman la entidad”, refirió la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI).

Esta propuesta fue recibida por las y los integrantes de la Diputación Permanente, quienes la turnaron a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y, en su caso, dictaminación.

En caso de ser aprobada en el Pleno de la LXI Legislatura, la Secretaría de Cultura y Turismo deberá adoptar las medidas que garanticen la viabilidad de este patrimonio que incluya archivo, investigación, protección, impulso, conservación y transmisión de esta tradición, realizada por los mayordomos y voluntarios, que luce en las entradas de las iglesias y de los templos mexiquenses.

La Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional impulsa y reconoce la cultura y las tradiciones que le dan identidad a los 125 municipios del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *