POTENCIAL DE MUJER INDÍGENA, CLAVE PARA MEJOR ESTÁNDAR DE VIDA: BDC

BARUCH DELGADO MUJER INDIGENA

Temoaya, México, 21 de mayo de 2015.- Desarrollar el potencial de la mujer indígena es la clave para lograr mejores estándares de vida, pues ellas desean se les proporcionen herramientas para aumentar su independencia y convertirse en personas plenas, afirmó Baruch Delgado Carbajal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Ante integrantes de la etnia Otomí, originarias de este lugar, el ombudsman mexiquense, reconoció que debido a la situación actual que viven, es ineludible poner en marcha políticas públicas a corto y mediano plazo para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, a fin de garantizar su crecimiento, bienestar personal, familiar y laboral.

Subrayó que la Codhem trabaja en proyectos orientados a disminuir la desigualdad en todos los ámbitos de la vida, además de impulsar la institucionalización de la perspectiva de género en políticas públicas y la cultura organizacional, para lograr una real igualdad entre mujeres y hombres.

Por ello, dijo, es necesario ser conscientes de que las mujeres indígenas enfrentan grandes obstáculos y sólo conociendo sus derechos, podrán ejercerlos plenamente y hacerlos valer.

Por su parte, la cuarta visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Norma Inés Aguilar León, reconoció que en las comunidades indígenas las féminas están en desventaja frente a los varones por cuestiones tradicionales, y por eso es necesario identificar y combatir usos y costumbres, contrarios a los derechos humanos.

Resaltó que es tiempo de involucrar a las parejas en las actividades diarias como el cuidado de los hijos, la limpieza de la vivienda y las compras, para que desde la familia surja una nueva cultura, en donde hombre y mujer estén en un plano de igualdad.

Pero más aún, dijo, educar para la igualdad y la paz, como parte de la difusión de los derechos humanos, permitirá a la persona ser más respetuosa de las necesidades de los demás y podrá exigir sus propios derechos.

Filed in: Municipios, Política

You might like:

PJEdoMéx aplicará de nuevo pruebas COVID a servidores judiciales PJEdoMéx aplicará de nuevo pruebas COVID a servidores judiciales
Ecatepec, el municipio que más votos aportó a la Consulta en EdoMéx Ecatepec, el municipio que más votos aportó a la Consulta en EdoMéx
Hallan restos humanos en un terreno de Lerma; sin detenidos Hallan restos humanos en un terreno de Lerma; sin detenidos
Amputó el dedo meñique de su víctima y pasará 37 años de prisión en Ixtapaluca Amputó el dedo meñique de su víctima y pasará 37 años de prisión en Ixtapaluca

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.