martes, abril 16, 2024
La Mayoría SilenciosaOpinión

PRD EdoMéx en busca de la supervivencia

Compartir:

El anuncio del Partido de la Revolución Democrática en el sentido de que participará solo en las elecciones locales del Estado de México, le abre la puerta para salvar su registro cuando todos lo dan por muerto y critican su abandono de la posible coalición Frente Amplio por el Estado de México.

Su rechazo obliga a todas las fuerzas políticas a reestructurar sus cifras electorales, sus alianzas y posibles candidatos, también advierte que no quieren vivir bajo la tutela de Los Chuchos.

El PRD solo tiene dos vías para conseguir el registro, hacer alianzas con candidatos comunes para que PAN y PRD le transfieran votos -así como sobreviven el PT y el Verde- o buscar su registro de manera independiente sin deberle nada a nadie.

Obvio, hasta el momento, si su dirigencia nacional no dice otra cosa los obliga a permanecer en la alianza, los perredistas ya tomaron su decisión. Cierto, el Sol Azteca está viendo por su interés particular sin pensar en la coalición, pero su situación lo obliga a tomar medidas drásticas; de alguna manera está cumpliendo con el bien común, al participar aliado para diputados federales, presidencia de la República y senadores con el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.

Con su anuncio el PRD cambió el panorama electoral, ahora el PAN y el PRI deben valorar hasta dónde van unidos, cómo pelearán las candidaturas, cuántos municipios abandonan la alianza ante el incumplimiento de los acuerdos del PRI para abrir espacios a los cuadros panistas. Dentro de este escenario, Acción Nacional gana más, ellos no tienen tanto rechazo como el PRI ante La Mayoría Silenciosa y es visto como el antagonista natural de Morena, por lo tanto, salir a las plazas a pedir el voto será una de sus ventajas ante el rechazo de la clase media al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si los perredistas logran el registro en el Estado de México, evitan quedar bajo el mando de Los Chuchos, al contar con prerrogativas propias y no depender de las limosnas que le manden del Comité Nacional, al mismo tiempo van a fortalecer su imagen nacional, ya que en estos momentos, 17 de sus comités no cuentan con registro en sus estados.

El Sol Azteca es un partido real de izquierda que le competirá a Morena en la zona oriente y en el sur del Estado de México y, con esos bastiones, necesita trabajar para mantener su registro en tierras mexiquenses, aunque da la impresión de que el golpe mediático es para el Frente Amplio, los analistas aseguran que le quitan más votos a Morena y en segunda opción al PRI, que al Partido Acción Nacional. Veremos hasta dónde le funciona al PRD su estrategia.

Pues de seguir en el camino que iba, la pérdida de su registro era inminente y ahora están intentando cosas diferentes, pero deben retomar el camino ideológico de la izquierda y reconquistar a La Mayoría Silenciosa que mucho ha extrañado tener una opción diferente.

Bastón de mando de Morena sigue en Palacio Nacional

La unción de Clara Brugada como coordinadora de la cuarta transformación en la Ciudad de México es una derrota más para Claudia Sheinbaum, que no pudo posicionar a su delfín, Omar García Harfuch, en el escenario político más importante.

La lucha interna demostró el poder de López Obrador y de los grupos radicales de Morena para ganar la batalla más importantes dentro de las nueve disputadas a nivel nacional. Como lo mencionamos antes, el bastón de mando le quedó grande a la coordinadora de defensa de los Comités de la 4T, perdió varias posiciones en la elección del 2021, no pudo llenar el estadio Azul y no pudo acomodar a su alfil en la sucesión por la Ciudad de México.

Andrés Manuel López Obrador no dimensionó la debilidad que le causaba a Claudia Sheinbaum con las decisiones que tomó, pero al mismo tiempo, demostró que el poder dentro de Morena lo sigue teniendo él y el bastón de mando sigue en Palacio Nacional.

Carlos de la Peña engaña con los programas sociales en Metepec

De acuerdo con los militantes de Morena en el municipio de Metepec, el excandidato de Redes Sociales Progresistas, Carlos de la Peña, hace parecer que él baja los programas sociales en el territorio municipal, lo cual es falso, ya que es una manera de tratar de posicionar su imagen para meterse a la contienda por la candidatura la presidencia municipal del 2024.

Sin embargo, sostuvieron que no confían en que pueda competir, ya que en la pasada elección dijo que tenía más de ocho mil activistas y no logró ni la mitad de esos votos, después trató de buscar el cobijo de Movimiento Ciudadano (MC) y ahora busca ser candidato en Morena, cuando no ha demostrado trabajo ni seguir los ideales de los fundadores el movimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *