viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolítica

PRD plantea que iniciativas ciudadanas se consideren preferentes en Legislatura mexiquense

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

El grupo parlamentario del PRD en la LXI Legislatura del Estado de México, presentó una propuesta de reforma para que todas las iniciativas de ley o decreto presentadas por ciudadanos, adquieran carácter preferente y al menos lleguen a la instancia de la dictaminarían en comisiones legislativas. 

La diputada Elida Castelán, autora de la propuesta, señaló que actualmente sólo el Poder Ejecutivo estatal tiene la facultad de presentar iniciativas preferentes a las que los diputados deben dar un trato especial, por lo que de inicio, la propuesta busca que las iniciativas ciudadanas también reciban tratamiento oportuno. 

Dijo que esta modificación es necesaria en razón de que durante las últimas 4 Legislaturas, la cantidad de iniciativas ciudadanas dictaminadas fue nula y como ejemplo, en la 60 Legislatura de 49 propuestas, sólo 2 se dictaminaron. 

La legisladora indicó que al dar carácter preferente a cualquier iniciativa presentada por ciudadanos, la Legislatura local mostraría mayor apertura y garantizaría el derecho ciudadano  participar en la vida democrática. 

“Creemos que los ciudadanos tienen todo el derecho de que sus iniciativas tengan el carácter de preferente cuando el principio y el fin de una democracia son ellos mismos”. 

No obstante, puntualizó que como todo derecho, esta medida no sería absoluta y se limitaría cuando las iniciativas estén dirigidas a la modificación de disposiciones en materia electoral, a las relacionadas con la creación de impuestos o las referidas al presupuesto de egresos del estado. 

También hizo un llamado a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a que se le dé trámite a la propuesta y no sufra una parálisis legislativa como ocurre con algunas otras presentadas por los grupos parlamentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *