martes, abril 23, 2024
Portada

PRD, PRI y PAN cierran filas en torno a los gobiernos de coalición

Compartir:

*Manuel Luna*

Foto: Especial.

Durante el Conversatorio Gobiernos de Coalición en el Estado de México, los dirigentes estatales del PRD, PRI y PAN, se pronunciaron en favor de los gobiernos de Coalición y dejar atrás el sistema presidencialista en el gobierno.

En su oportunidad, Agustín Barrera Soriano, presidente del PRD en la entidad destacó que las coaliciones deben pasar de ser electorales a formar parte de gobiernos, para que verdaderamente tengan trascendencia.

Afirmó que mientras esté establecida a nivel federal como estatal esta figura como opcional, no se podrá llegar lejos. Además, quien gana son los ciudadanos que serán gobernados, por lo que es importante iniciar una discusión en las leyes secundarias.

Por su parte Anuar Azar Figueroa, presidente del PAN resaltó que la realidad social es que el sistema presidencial se encuentra agotado, por ello la importancia de los gobiernos de coalición.

De acuerdo con el líder panista, estos gobiernos son la suma de acuerdos, y voluntades políticas que pueden generar mejores resultados para quien se gobierno, y afirmó que es algo que ya se exploró, se experimentó y se dieron buenos resultados, haciendo referencia a lo ocurrido en las elecciones de 2021, siendo hoy un contrapeso político; y refirió que no son reparto de espacios públicos.

En su oportunidad Eric Sevilla Montes De Oca, presidente estatal del PRI, señaló que los gobiernos de coalición son una alternativa que no busca debilitar al Poder Ejecutivo, sino promover su colaboración con el Congreso y formar gobiernos bipartidistas o multipartidistas que sean corresponsables al gobernar.

Sevilla Montes de Oca, afirmó que el pacto por México en 2012 definió una agenda común y dieron al presidente de México crear en cualquier momento un gobierno de Coalición.

Con lo anterior, se estableció que lo que continúa ya no es pensar qué sería el gobierno de coalición, sino más bien en cuales son los beneficios que el estado de México podría recibir en su primer gobierno de coalición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *