jueves, marzo 28, 2024
Portada

PRD propone reconocer violencia vicaria en EdoMéx

*Alberto Dzib*

Foto: @ViriFuentesC  

Señalan que este tipo de violencia ejercida contra las mujeres genera graves daños, pero no está contemplada en el marco jurídico.

La bancada del PRD en el Congreso del Estado de México, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incorporar la figura de Violencia Vicaria cometida en contra de las mujeres y establecer mecanismos de prevención, atención y eliminación.

La diputada Viridiana Fuentes, autora de la iniciativa, señaló que este fenómeno, que consiste en ejercer violencia contra las mujeres a través del daño a terceros, va al alza y el hecho de reconocerlo, permitirá que se establezcan normas jurídicas para prevenir, atender y sancionar las conductas.

Resaltó que la violencia vicaria, tiene como finalidad herir a las mujeres, pero se ve reflejada a través de amenazas o daño físico a hijos, hijas u otros familiares.

Dijo que algunos de los ejemplos más recurrentes, son amenazas vinculadas con obligaciones alimentarias, el régimen de convivencia y la guardia y custodia de los menores, dilación de procedimientos judiciales para la afectación del lazo maternofilial, acusaciones falsas o lesiones contra padres, hermanos e hijos.

Agregó que un primer acercamiento del marco jurídico a la violencia vicaria, permitirá que la figura se perfecciones y se pueda avanzar en su erradicación, ya que en muchos casos, se trata de un proceso normalizado de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *