Prejuicios que se generan en hogar, escuela y trabajo promueven discriminación estructural

En la Universidad Autónoma del Estado de México, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alexandra Haas Paciuc, presentó la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017. Foto: Especial.

Más de 50% de los mexicanos percibe ser discriminado por su apariencia física, es decir, forma de vestir, peso, estatura o tono de piel, reveló la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, cuyos resultados fueron presentados en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Durante la presentación de la ENADIS, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alexandra Haas Paciuc, reflexionó sobre el arraigo de prejuicios y estereotipos que se generan en el hogar, escuela y trabajo y promueven una discriminación estructural en el país, siendo la mujer indígena, pobre, discapacitada o que se dedica a las labores domésticas la más vulnerable.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, la servidora pública resaltó la importancia de visibilizar el tema de la discriminación, que hoy tiene un lugar central, pues se ha comprendido que es transversal en los grandes problemas nacionales como violencia, pobreza y desigualdad.

Por ello, indicó, el CONAPRED, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) realizaron la ENADIS 2017.

En este evento, al que asistieron la secretaria de Rectoría de la UAEM, Jannet Valero Vilchis; la directora de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Martha Patricia Zarza Delgado; la directora del Consejo para la Convivencia Escolar y representante del secretario de Educación estatal, María del Pilar Ozuna Rivero, así como la defensora municipal de Derechos Humanos de Toluca, María José Bernal Ballesteros, agregó que de acuerdo con la ENADIS 2017, los grupos que presentaron mayores brechas de desigualdad fueron las personas con discapacidad y los indígenas, quienes tienen los mayores niveles de analfabetismo, precarización en el trabajo y falta de acceso a servicios de salud.

En este contexto, invitó tomar medidas para combatir el fenómeno discriminatorio, a través de las políticas públicas y legislativas, así como las reglas familiares sobre cómo interactuamos entre pares, con el propósito de dejar de normalizar la discriminación.

Jannet Valero agradeció la presencia de Haas Paciuc en la UAEM y refirió que los datos que presentó servirán a esta casa de estudios como herramienta para el combate a la discriminación, fenómeno encarnado individualmente, pero relacionado directamente con la estructura social, la cual está determinada históricamente.

En tanto, Martha Zarza dijo que en los datos de CONAPRED los universitarios identifican un compromiso para combatir la discriminación mediante estrategias puntuales que sumen voluntades.

Archivado en: Municipios Tags: , , , , , ,

You might like:

Universitario UAEMéx impulsa política pública estatal en materia de inclusión laboral Universitario UAEMéx impulsa política pública estatal en materia de inclusión laboral
Toman protesta nuevos integrantes del Consejo Ciudadano para la prevención y eliminación de la discriminación. Toman protesta nuevos integrantes del Consejo Ciudadano para la prevención y eliminación de la discriminación.
Hackean correo de FaPUR UAEMéx Hackean correo de FaPUR UAEMéx
UAEMéx maximiza sus recursos económicos y materiales: Alfredo Barrera UAEMéx maximiza sus recursos económicos y materiales: Alfredo Barrera

% Respuestas

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.