sábado, abril 27, 2024
Municipios

PREP, cómo funciona y a qué hora publicará resultados en EdoMéx

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Las elecciones 2023 en el Estado de México y Coahuila se realizarán este domingo 4 de junio. Alrededor de 15 millones de electores están llamados a acudir a las urnas y hacer efectivo su voto, donde elegirán a su gobernador o gobernador que los representará por seis años.  

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) las estadísticas preliminares de las elecciones en ambas entidades se darán a conocer la misma noche de la jornada electoral, es decir, el domingo 4 de junio, cerca de las 10 de la noche.

Al cierre de casillas comenzará el conteo de los votos y se entregarán los sobres con los resultados sumados de la votación de cada una de las casillas a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), y luego pasarán al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El PREP permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las. Cabe mencionar que no cuenta votos, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo, y son solo resultados preliminares, no una encuesta de salida.

Te puede interesar: Conoce cómo ubicar tu casilla para las elecciones en EdoMéx

Mientras que los conteos rápidos, es un procedimiento estadístico que estima las tendencias de los resultados finales de una elección, a partir de una muestra aleatoria y representativa de las casillas instaladas.

Por lo que, se prevé que el PREP de a conocer resultados entre las 20:00 horas y las 22:00 horas del domingo 4 de junio, y también ese mismo día se pretende dar a conocer los resultados de los conteos rápidos sobre ambas elecciones, cabe recordad que las casillas cierran a las 18:00 horas.

De acuerdo con las autoridades, los cómputos distritales, municipales y estatales se realizarán tres días después de la jornada electoral del 4 de junio.

  • Cómputos municipales de Coahuila – del 7 al 10 de junio
  • Cómputos distritales de Coahuila – del 7 al 10 de junio
  • Cómputo Estatal para la Gubernatura de Coahuila – 11 de junio
  • Cómputos distritales en el Estado de México – del 7 al 10 de junio
  • Cómputo Estatal para la Gubernatura de Estado de México – del 8 de junio al 16 de agosto

“La meta es difundir el porcentaje de participación ciudadana y de votación en favor de las y los candidatos a la gubernatura de ambas entidades a las 10 de la noche”, indicó Carlos Erwin Rodríguez.

Lee más:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *