jueves, marzo 28, 2024
CulturaMunicipios

Presentan avances secretarías de cultura y de las mujeres naucalpenses

Foto: Especial.

Las titulares de cultura, Abigail Martínez Salas, y de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, Adriana González Furlong, expusieron ante cabildo los avances del primer trimestre de su gestión.

La directora de cultura destacó la realización de eventos masivos para los naucalpenses, como la exposición “Miradas de Naucalpan. Chimalpa, Tepatlaxco… Cultura Hñähñu” y la Carrera Naucalpan 2019; además de la remodelación del Museo Tlatilca.

Martínez Salas comentó que la exposición, ubicada en las rejas del Parque Naucalli, representa un esfuerzo del gobierno por reivindicar a los pueblos originarios del municipio; mientras que la carrera sobre el segundo piso de Periférico Norte impulsa la convivencia entre las familias. Sobre el Museo Tlatilca, reveló el incremento del 67% de visitantes, en el periodo enero-marzo, respecto al año anterior.

La Comisión Edilicia de Cultura, Educación, Deporte y Recreación externó sus inquietudes sobre las acciones de la secretaría en materia de vinculación con escuelas, así como recuperación de espacios públicos en comunidades urbano populares.

Al respecto, la secretaria informó que la dependencia a su cargo ha recorrido 44 colonias de la demarcación, en busca de espacios que se puedan apropiar por medio de actividades culturales; precisó que a la fecha se tienen detectados 37 puntos en zonas conflictivas o marginadas, en los que se realizarán diversas dinámicas.

Asimismo, resaltó la implementación de diagnósticos, por parte de la Dirección de Educación, en 83.6% de las escuelas de nivel prescolar, básico y medio de Naucalpan para identificar necesidades prioritarias.

Agregó que las bibliotecas del municipio son una prioridad para la administración, por lo cual se restauraron once recintos que presentaban múltiples afectaciones estructurales; añadió que, hasta marzo de 2019, la red de bibliotecas de Naucalpan ha atendido a más de 14 mil habitantes. 

Por su parte, la secretaria de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, Adriana González Furlong, celebró la colaboración con el gobierno estatal para la apertura de la casa de transición para mujeres violentadas, que ofrece refugio, atención médica, psicológica y capacitación para el trabajo. 

Informó al cuerpo edilicio sobre la atención de 523 casos de violencia de género, durante el primer trimestre de 2019; además, detalló que el rango de edad donde se genera mayor violencia es de los 26 a los 35 años, con 185 casos, lo que representa 35.3% de las denuncias, le siguen de 36 a 50 años, con 130 casos, que corresponde a 24.8%, en tercer lugar, se encuentran jóvenes de 18 a 25 años, es decir, 28%.

La secretaria González Furlong dijo que en el municipio se trabaja para obtener la certificación en la Norma de Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015, con la que los servidores estarán más preparados para intervenir transversalmente en favor de las mujeres en los ámbitos económico, político, social, cultural, laboral y educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *