lunes, junio 8, 2026
Portada

Prevalece el matrimonio de mujeres adolescentes en México: Inegi

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa

Aunque ha habido avances significativos para sancionar o aplazar el matrimonio de menores en México, aún hay regiones donde todavía se practica, sobre todo entre las menores que se encuentran en la adolescencia, entre los 15 y 17 años, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En 2023, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Geográfica (ENADID) en México residían cerca de 67 millones de mujeres, lo que representa el 51.7 por ciento de la población total. De ellas, 21.7 por ciento tenía menos de 15 años, 50.4 por ciento declaró tener entre 15 a 49 años, el 17.3 por ciento de 50 a 64 años y 10.6 por ciento, 65 años y más.

Diario Evolución recomienda:

De entre las adolescentes de 15 a 18 años, el 20.5 por ciento declaró haberse casado o unido, siendo el rango de 17 años con más porcentaje, con 10.9 por ciento, seguido de las que tienen 16 años, con 6.6 por ciento, y el 3 por ciento correspondía a las que tenían 15 años.

Según la Estadística de Matrimonios (EMAT) en el Inegi, hasta 2023 los estados con mayor incidencia en uniones en menores de edad fueron Chihuahua, con 12 registrados, seguido de Durango, con 6; San Luis Potosí, con 2; y Michoacán, con uno; donde en algunos uno de los contrayentes era menor de edad o en otros, los dos eran menores.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *