jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Prevé Legislatura mexiquense no aprobar más deuda para la entidad en 2019

*Alberto Dzib*

El presidente de la JUCOPO dijo que las finanzas de la entidad deben sanearse. Foto: Especial.

En atención a la observación sobre la deuda pública del Estado de México que esta semana dio a conocer el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM), el presidente de la Junta de Coordinación Política en la LX Legislatura local, Maurilio Hernández González, señaló que es probable que los diputados no aprueben más financiamientos para el gobierno estatal en 2019.

Aunque destacó que no se sabe si el Ejecutivo estatal solicitará algún margen de deuda o no en el paquete fiscal del próximo año, dijo que el reporte del OSFEM advierte que se debe trabajar sobre la deuda pública estatal y sanear las finanzas; por lo que, en caso de que sí se solicitara mayor financiamiento, el Congreso local podría no autorizarlo.

“Desde luego que, de entrada, yo les puedo decir que no; hay que sanear las finanzas y esto pasa por evitar que se siga endeudando el Estado de México.”, señaló.

Hernández González comentó que el informe de la Cuenta Pública estatal de 2017 será punto de partida para que los legisladores configuren el presupuesto de ingresos y egresos del siguiente año; pues aún falta que el titular del OSFEM desglose a detalle la situación financiera del estado y sus municipios, y, con base en su revisión, se tomarán decisiones sobre la orientación de recursos en 2019.

Sostuvo que el mismo cuidado se tendrá en torno a la situación del ISSEMyM, pues, ante la crisis financiera que se ha reportado en el instituto, es necesario que se investigue a fondo y se hagan determinaciones sobre la operatividad de la nueva ley que ha generado la molestia de los servidores públicos afiliados; además, dijo que el objetivo será recuperar al instituto de salud sin dañar los derechos de los trabajadores.

Agregó que la Comisión Legislativa de Finanzas revisará en lo subsecuente el cumplimiento de las auditorías que se han solicitado al ISSEMyM para transparentar el estado que guardan sus finanzas y, si es necesario, señalar responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *