jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

Prevén comparecencia de gabinete completo en glosa del tercer informe de Alfredo del Mazo

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.

La glosa del tercer informe del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, podría desarrollarse entre la última semana de septiembre y la primera de octubre, con la comparecencia de los 18 secretarios de Estado y el Fiscal General de Justicia, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Maurilio Hernández González. 

Debido a que el titular del Ejecutivo mexiquense tiene del 1 al 30 de septiembre para cumplir con la entrega de su informe anual ante los diputados, el legislador comentó que podría ser después del 15 de septiembre cuando se consume el acto, por lo que se programaría su análisis una o dos semanas después. 

Para ello, resaltó que interesa a los legisladores contar con la presencia de los miembros del gabinete para la explicación de los resultados que se presentan y como ocurrió en 2019, se planea que la totalidad de los secretarios acudan a comparecencia en el pleno o en comisiones legislativas. 

 “Ya estaremos poniéndonos de acuerdo aquí en la Legislatura, cuáles habrán de participar en el pleno y cuáles habrán de participar en comisiones, el año pasado participaron si no mal recuerdo todos los secretarios, el Fiscal y creemos que este año no será la excepción”. 

Dijo así que los legisladores se mantendrán en coordinación con la Secretaría General de Gobierno para acordar la fecha en que se presentará el informe y para la calendarización de comparecencias. 

Sobre la presencia del gobernador Alfredo del Mazo en la legislatura para rendir su informe, Hernández González recordó que la ley no lo obliga a presentar el documento personalmente y lo puede hacer a través de la Secretaría General de Gobierno; sin embargo, se le hará una invitación en espera de que acuda al recinto legislativo. 

Dijo que Morena prepara una iniciativa para que desde 2021 el titular del Ejecutivo en el Estado de México esté obligado a comparecer para la presentación de su informe anual, pero por ahora sólo se tratará de una invitación que puede o no ser atendida. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *