miércoles, abril 17, 2024
La Mayoría SilenciosaMunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

PRI Morir o Ganar en el Estado de México

Compartir:

**Independientes contra partidos, competencia inequitativa**

**Ricardo Moreno renuncia a los vales de gasolina en el IEEM**

**Tres se apuntan para lograr la candidatura a gobernador en el PRD**

 

En política lo único seguro es que no hay nada seguro, por esta razón para el PRI y en especial el grupo Atlacomulco es el Estado de México es de suma importancia ganar la entidad, peor aún, por eso está tan disputada la candidatura entre sus aspirantes, sin embargo, nunca como ahora la guerra sucia y los golpes debajo de la mesa en un, todos contra todos, ha sido una constante. Pero también es cierto que hoy como nunca el PRI corre el riesgo de perder la gubernatura que ha conservado durante 8 décadas a pesar de la alternancia en la presidencia de la República.

Estos dos factores, dicen, ha causado una gran tensión entre Enrique Peña y Eruviel Ávila, quienes al no tener nada seguro han jugado al descarte de candidatos, han movido sus mejores piezas, pero hasta el momento no hay acuerdo y los golpes bajos siguen, el último asestado a Alfredo del Mazo por medio de la filtración de una conversación con el exvocero de la presidencia, David López, en la misma, llevan a cabo una plática acerca de los efectos del alza en la gasolina y la energía eléctrica. Misma que desde la perspectiva de La Mayoría Silenciosa no tiene mayor trascendencia porque Del Mazo padre no criticó ni insultó a nadie, es más de una manera moderada se mostró interesado en que David López ayudará a resolver el problema de comunicación de la presidencia.

Incluso puede abonar al proyecto de su hijo al mostrarse como un político profesional que respeta la investidura presidencial, está al día con la política interna y se preocupa – a pesar de su estado de salud- por la situación de crisis que atraviesa Peña Nieto.

Lo interesante sería saber quién filtro este audio y con qué intención sobre todo en estos momentos de definición en donde el diputado federal, junto con Ana Lilia Herrera se mencionan como dos de los aspirantes más fuertes para conseguir la candidatura.

Tomando en consideración que en política no hay casualidades y nadie le pega al débil, esto demuestra que Del Mazo y Ana Lilia son los dos más fuertes, falta saber quién es el interesado en debilitarlos.

Pero si los golpes mediáticos tienen el efecto deseado ¿entonces hacía donde debe voltear el PRI? Creo que solo le quedan dos personajes con buena aceptación, Cruz Roa Sánchez, quien ha sabido desempeñar su labor en el Congreso, no tiene negativos en contra, ha entregado buenas cuentas al PRI en materia de acuerdos legislativos y esto ha facilitado la labor del gobierno de Eruviel.

La otra persona es Carolina Monroy que a través de una sólida carrera política se ha mantenido vigente en la esfera política, además de tomar en cuenta el apoyo familiar que puede recibir de la presidencia de la República.

Si volteamos a ver a los demás, los niveles de aceptación de Manzur están por los suelos; Carlos Iriarte ha dañado de manera grave la estructura priísta y sus antecedentes electorales no son muy buenos, perdió Huixquilucan siendo presidente del partido y expresidente municipal, entregó Naucalpan, Atizapán y otros municipios a la oposición; Nemer tiene problemas con la familia, Ricardo Aguilar llegó tarde a la contienda. Entre los que se mencionan.

Sin embargo, lo que parecía un día de campo para el PRI hasta hace unos meses ahora se ha complicado gracias al gasolinazo, lo cual pone en riesgo la permanencia del gobierno en sus manos, por ello, hay que tomar en cuenta quien será le valiente que se la juegue y logre ganar o de plano pasar a la historia como el primero en entregar el gobierno a la oposición.

También será necesario ver el papel que juega Isidro Pastor, ya que depende del candidato del PRI será la intensidad con la que trabaje para lograr su cometido, de eso no hay duda.

 

Los candidatos independientes tienen que conseguir más de 325 mil firmas en 60 días, esto demuestra la inequidad y el temor que los partidos políticos le tiene a La Mayoría Silenciosa, muchos de ellos, no tiene ese padrón de militantes a pesar de llevar más de una década compitiendo, reciben recursos millonarios para fortalecer sus estructuras y no los utilizan de manera adecuada.

Los recursos que pueden usar los partidos políticos contra los de un independiente también marcarán la diferencia para quienes logren llegar a la competencia constitucional. Sin duda hace falta mucho camino por recorren en el camino de la democracia participativa, lo cual, no va a mejorar mientras los partidos sigan cerrándole el paso a La Mayoría Silenciosa. Quién ganará la novatez e inocencia de los independientes o la estructura de los partidos.

MORENA

En un acto de congruencia política, el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México, Ricardo Moreno Bastida, renunció a los privilegios de telefonía celular y vales de gasolina que el IEEM les otorga a los representantes de los partidos políticos.

La medida fue catalogada como populismo. Esto en un marco de inconformidad por parte de La Mayoría Silenciosa quienes no están de acuerdo con el gasolinazo que se dio a principios de año como parte de la liberación del precio del combustible.

EN EL PRD

Mientras el PAN y el PRD deshojan la margarita para llevar a cabo una coalición, tres serán los aspirantes a ganar la candidatura a gobernador en el Estado de México, Javier Salinas, Juan Zepeda y Eduardo Neri, recibiendo la venia de las autoridades electorales de su partido, se darán a la tarea de hacer precampaña para lograr el objetivo. El primero ya solicitó su registro, el segundo lo hará hoy (miércoles) y el tercero lo hará mañana.

La contienda abierta será una muestra de que los perredistas pueden llevar a cabo un proceso de altura con propuestas y civilizada, tomando en consideración que en esta ocasión las autoridades electorales no les ayudarán en su proceso interno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *