viernes, abril 26, 2024
Portada

PRI respaldará iniciativa de crear dos nuevos penales en EdoMéx si hay viabilidad financiera

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
La propuesta es parte de las nueve iniciativas del Ejecutivo que no avanzaron en la anterior legislatura y fueron rescatadas por los diputados actuales.

La construcción de dos nuevos penales en el Estado de México dependerá de la suficiencia presupuestal y el acuerdo que se logre con los grupos parlamentarios del Congreso local, aseguró el coordinador de la fracción del PRI, Elías Rescala Jiménez. 

Aunque la creación de un penal en Otumba y otro en Ixtapaluca, fue una de propuestas del Ejecutivo estatal presentadas en la pasada Legislatura, la cual los diputados actuales acordaron retomar, el líder priista comentó que su avance en esta nueva etapa dependerá de la programación presupuestal. 

Consideró que es fundamental contar con dicha infraestructura, pero que se debe analizar su viabilidad en términos de recurso, pues se trata de un proyecto de Asociación Público Privada (APP) en el que se requiere una inversión bipartita. 

“Es un tema fundamental y vamos a ver si presupuestalmente nos alcanza para hacer una APP o no, y si están de acuerdo los grupos parlamentarios adentro de la Cámara”. 

En 2019 cuando se presentó el proyecto, se argumentó que los penales eran necesarios dada la sobrepoblación que observa el sistema penitenciario estatal y que había una estimación de que para la construcción y operación de ambos centros, implicaría una inversión de 15 mil millones de pesos. 

En total, la semana pasada se acordó rescatar nueve iniciativas del Ejecutivo mexiquense y el coordinador de los legisladores priistas, dijo que se hará un análisis de las que tendrían más prioridad para darles el impulso adecuado en comisiones legislativas. 

“De esas 9 vamos a estar impulsando poco a poco, hay unas que llevan prioridad, otras debemos de consensuarlas con los otros grupos parlamentarios”. 

Dijo que una de las de mayor interés es la de que se autorice al ISSEMYM la venta de 23 inmuebles para obtener recursos y que en torno a la Ley de la UAEMéx que también se rescató, se buscará que haya una revisión profunda entre los 8 grupos parlamentarios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *